BLANCO QUE TE QUIERO BLANCO

17.09.2015 06:25
Editorial El Satélite
-
 
Tres capitales del país, Bogotá, Bucaramanga y Manizales, se aproximan en estos momentos a darnos una gran sorpresa en las próximas elecciones del 25 de octubre con el voto en blanco. Diferentes encuestas para distintos medios de comunicación ponen el voto en blanco a la cabeza de las opciones electorales en dichas capitales.
 
En Bogotá, la última encuesta realizada por Cifras & Conceptos, para Caracol Radio y Red + Noticias, señala que si las elecciones fueran mañana, el voto en blanco obtendría el 25 por ciento de la votación, registrándose un empate técnico con la candidata del Polo, Clara López.
 
En Bucaramanga, según los resultados de la última medición realizada por Invamer Gallup, el voto en blanco  arrasó con un 49,5%, sacando una ventaja de 20 puntos al candidato más opcionado.
 
En Manizales, según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM&, el voto en blanco alcanza la mayoría con el 27 por ciento, sacándole tres puntos al segundo lugar.
 
Un dato interesante al revisar todas las encuestas es que el voto en blanco viene mostrando un crecimiento más acelerado casi en todo el país que los contendores políticos en las diferentes ciudades.
 
La tendencia de las tres capitales mencionadas, más el crecimiento sostenido del voto en blanco por encima de los candidatos de partidos y/o movimientos políticos, hace que siga siendo un alto riesgo público llegar a las elecciones del 25 de octubre sin haber definido jurídicamente, al más alto nivel de la Corte Constitucional, la discusión sobre mayoría simple o absoluta que requiere el voto en  blanco para considerarse triunfador sobre el resto de competidores y, por tanto, obligar la repetición de las elecciones sin los candidatos derrotados.
 
Ver: UN DEBATE PENDIENTE

—————

Volver