Zona franca de curtiembres

17.07.2012 18:25

El rio Bogotá habló en Cajicá por boca del gobernador Álvaro Cruz y propuso la creación de una zona franca industrial de curtiembres que funcionaria, probablemente en Villapinzón, población donde tradicionalmente se ha desarrollado esta actividad en cubrimiento de gran parte de la demanda nacional.

La propuesta del Gobernador fue lanzada en Cajicá durante el foro ambiental de integración regional denominado, precisamente “El rio habla”.

Cruz anticipó que la zona franca en mención sería estudiada e implantada en concertación con todos los municipios que se asientan a lo largo de la cuenca del rio desde Villapinzón hasta Bogotá.

Propuso el Gobernador, trabajar de la mano con el Distrito, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y alcaldes municipales de la región para iniciar la recuperación del río Bogotá desde Villapinzón durante el foro de Integración Regional “El Río Habla” que se adelantó en Cajicá.

El mandatario departamental señaló que se deben tomar decisiones para  adelantar un proyecto de zona franca industrial y darle solución al problema de las curtiembres y de esta manera incluir las alianzas públicas privadas (APP) para que se monte un esquema de procesamiento y de tratamiento de las aguas y materiales pesados.

“Debemos tener presente cuánto le cuesta a Bogotá tratar las aguas hoy en Tibitoc y cuánto podría economizarse al incluir una política de curtiembres en Villapinzón. Considero que se debe definir qué va a pasar con las obras que se han venido adelantado y todas las obras que producirán  aguas residuales hacia la planta de Canoas, así como la importancia de invertir en una planta de tratamiento secundario en El Colegio para evitar que en Tocaima y Apulo el rio continúe causando problemas. Además –aclaró- que pueda haber una utilización de esas aguas para riego como he planteado hace tiempo”, manifestó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Igualmente, el mandatario seccional afirmó que el tema del río Bogotá no se ha manejado de forma adecuada y por esta razón deben adelantarse acciones para, evitar inundaciones tales como la regulación del río, cumplir, los protocolos de evacuación; acelerar la limpieza y dragado en el sector de la calle 13 y puente La Virgen y acelerar el proceso de inversión con el BID para ampliación de la sección hidráulica del río. Así mismo, el gobernador manifestó que es indispensable la construcción de alcantarillados de los municipios y las plantas de aguas residuales que administra la CAR.

 

—————

Volver