Y usted: ¿Qué está haciendo?

02.12.2010 14:01

Más de un millón 100.000 personas trabajan gratis en Colombia (tan sólo por la alimentación, y eso), y sin embargo el DANE las clasifica como “empleadas”.

En el trimestre agosto-septiembre-octubre, esta población se incrementó en 132.000, con relación al mismo trimestre del 2009. Actualmente representa el 5,5 por ciento de la llamada “población económicamente activa” (PEA) que se estima en 20 millones de personas.

Los “trabajadores” sin sueldo son gente, especialmente jóvenes de ambos sexos, que laboran en negocios familiares como tiendas, talleres de mecánica y carpinterías de toda clase; minimercados, confecciones, zapaterías, salas de belleza, floristerías, en parcelas de pancoger, etc. etc.

Otro grupo que ofrece discusión técnica en cuanto a su situación económica es el de la población que trabaja por cuenta propia, pues, decir esto, es como indicar que viven de negocios dignos y formales. Más, sin embargo, los investigadores sociales han descubierto que esta franja está básicamente compuesta por una inmensa franja de vendedores ambulantes por las calles, en los andenes y los semáforos.

Vea más información en…

Portafolio.com 

—————

Volver