Veeduría con responsabilidad social

21.03.2013 02:24

La Contraloría General de la República ofreció ayer a todos los veedores locales del rio Bogotá un acompañamiento jurídico en sus observaciones a las distintas administraciones que tienen asiento en la cuenca de la importante artería fluvial sabanera, pero al mismo tiempo, les pidió una mejor coordinación con las autoridades municipales en forma más proactiva.

El coordinador del Comité, Jorge Achury (en la foto), se reunió en Tocancipá con algunos veedores locales del rio que en este municipio impulsa el dirigente ambiental, Omar Cháves.

Achury dijo que se trataba de superar la etapa de las propuestas y observaciones por medio de documentos y derechos de petición, para pasar a los hechos concretos.

En este sentido le pidió a los funcionarios llevar una agenda muy concreta sobre qué se está haciendo en la preservación y defensa del medio ambiente en general, y en particular sobre la zona de influencia del rio Bogotá.

La misma recomendación hizo a los veedores a quien pidió que consignen en sus informes las acciones concretas que están adelantando sobre las administraciones locales “porque es de la única forma que la Contraloría va a poder medir el grado de participación ciudadana en este campo”.

El Coordinador agregó que los veedores no pueden seguir quejándose y pasando derechos de petición, sin avanzar en las acciones concretas.

Fue entonces cuando dijo que la Contraloría contaba con todas las herramientas legales para poner a disposición de los veedores con el fin de vencer algunos obstáculos burocráticos que se les interponen en ocasiones para frenar su gestión, pero también advirtió que no se trata de convertir a los veedores en “coadministradores” de la gestión pública.

Una y otra vez recalcó que se trata de arrancar con una etapa más proactiva en esta acción que propende por rescatar del olvido y la abulia oficial que ronda sobre la más importante arteria fluvial de Colombia, vista desde el punto de vista demográfico.

En efecto, en su corto trayecto, el rio Bogotá sirve de colector (alcantarilla dicen) de por lo menos 15 millones de habitantes (entre ellos los de la capital del país), entre sus cuencas alta, media y baja: esto es, la tercera parte de la población colombiana.

—————

Volver