VAMOS CON TODO…

11.08.2017 02:49

 

Pensionados: alisten la champagne
--
 
RED-GES/El Satélite
Director: Octavio Quintero
--
Referencia: Día nacional del Adulto Mayor
--
 
El próximo lunes 28 de agosto se conmemora en Colombia el Día Nacional del Adulto Mayor, nos recuerda el internauta en la RED-GES de El Satélite, Benjamín Herrera, un importante activista por la reivindicación del derecho a la igualdad y equidad del grupo de pensionados que lucha desde  hace ya varios años por lograr que se reduzca el injusto y discriminador aporte del 12% a salud, entre otras cargas, que gobiernos indolentes les han venido imponiendo.
 
Decir Tercera Edad y Pensionado en Colombia no tiene mayor connotación. La población que frisa los 50 no tiene conciencia de que va llegando a vieja, y peor aún, los trabajadores activos no miran a los pensionados como su propio futuro…
 
Luego, a nadie parece importarle la suerte del adulto mayor o del pensionado que va llegando a los últimos años de su vida “solo, triste, cansado, pensativo y viejo”, como dice Machado en uno de sus célebres poemas: Allá en las tierras altas.
 
Tal vez este próximo 28 de agosto marque un hito en la vida de los pensionados colombianos, sea porque se corone finalmente el esfuerzo de reducir sus aportes a salud, o sea porque no: y no es una paradoja.
 
Si se logra la reducción, pues, qué más motivo de celebración. La historia dirá que un reducido grupo de pensionados, sin más herramientas que su anhelo de reivindicación social, emprendió una titánica lucha contra el gobierno, contra la clase política y casi que contra sí mismos por su insolidaridad, para dejar sembrada la semilla del “sí se puede”, en un país en donde, como dice Édgar Victoria (otro adalid en esta lucha), nuestras protestas sociales “no pasan de una quejadera”…
 
Y, si finalmente a los pensionados se les cierran todos los caminos, valga decir, el administrativo (gobierno); el legislativo (Congreso) y el judicial (Corte Constitucional), le queda la vía más importante: la electoral.
 
Este movimiento de los pensionados, no tiene marcha atrás. Que nadie se equivoque. Y no es una amenaza: nadie podría tomar en ese sentido el camino electoral que anuncian emprender los pensionados desde ahora en el sentido de no votar por ningún candidato a la Presidencia o al Congreso que por acción u omisión haya contribuido al hundimiento final de su más caro anhelo, de momento: la reducción de su aporte a salud del 12 al 4 por ciento.
 
Y, entonces, en la lista tendríamos en primera línea al actual presidente Juan Manuel Santos. Ciertamente ya él no está buscando votos, pero sigue necesitando de los votos de los pensionados para el candidato presidencial por el cual se incline, e igual, por los candidatos al Congreso de su cuerda…
 
En segunda línea, tendríamos al candidato presidencial, Germán Vargas Lleras quien, en la misma campaña presidencial del 2014 se comprometió personalmente, al igual que el Presidente, a apoyar la reducción del aporte a salud de los pensionados, y durante los años que ejerció como poderoso vicepresidente, no dijo ni mu al respecto.
 
Que no se equivoque el actual presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, alfil de Vargas Lleras, quien anda muy calladito dejando pasar los días sin nombrar la comisión accidental que debe considerar las objeciones del Presidente al proyecto de ley 170. El peor favor electoral que le puede hacer a las aspiración presidencial de su jefe, es seguir haciéndose el bobo al respecto.
 
Así que viejos y pensionados: apréstense a celebrar con champaña este próximo 28 de agosto porque será histórico: a partir de este momento la nueva historia empieza a ser escrita por todos nosotros, como debió ser desde un comienzo: que la suerte y el instinto nos acompañen.
--
 
Fin de folio.- A veces, con frecuencia indeseada, necesitamos ser heridos para poner por delante del agresor nuestra dignidad inexpugnable.
 

 

—————

Volver