Una plegaria por la Paz

15.10.2012 22:18

Los primeros escarceos

Arranca en Oslo, Noruega, el cuarto y, probablemente, el último intento en esta generación de llegar a un final negociado del conflicto armado con las Farc. Por primera vez, hay motivos para el optimismo.

Tres intentos anteriores con esta guerrilla fracasaron: entre 1983 y 1987, durante el gobierno de Belisario Betancur; entre 1990 y 1991, bajo el de César Gaviria, cuando se negoció con la Coordinadora Guerrillera, y entre 1999 y 2002, cuando el presidente Andrés Pastrana despejó El Caguán. Varias razones hacen distinto este proceso.

Vea el inicio de este nuevo proceso de paz en la crónica de Semana.com

***

El arranque en Oslo

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado", es el juego de palabras que se repite en el inicio de las conversaciones del nuevo proceso de Paz entre erl Gobierno colombiano y las Farc, en Oslo, Noruega.

Sobre esta premisa, El Satélite editorializó sobre el punto 4o (narcotráfico) diciendo que "si nada está acordado hasta que todo este acordado", desmontar la injerencia financiera del narcotráfico en el conflicto armado de Colombia, sea de orden subversivo o criminal, va a ser supremamente dificil por los intereses internacionales, especialmente de Estados Unidos, que gravitan en este negocio de la guerra. Y dejar este punto sin acuerdo, es como "dejar el zorro en el gallinero", apunta el editorial...

Punto difícil

***

Las cartas sobre la mesa

Los primeros escarceos de las partes Gobierno-Farc, dejaron ver la polarización de las fuerzas, como era de esprarse. El Gobierno colombiano, a través del jefe de la delegación, Humberto de la Calle, sigui en su posición de "magnánimo", pues, quiere dejar claro que lo que su proceso de Paz es una oferta única a un grupo guerrillero que está en desbandada, para que se convierta en fuerza política desarmada. Y las Farc, por intermedio de su comandante, Iván Marquez, quisieron enseñar los dientes a manera de "perro gruñón" del que no se puede saber si va a morder o apenas quiere intimidar.

Allende las fronteras, desde el diario El País, de España, esta crónica del arranque en Oslo, resulta fría y quizás más objetiva de que las que se han elaborado en Colombia...

Midiendo fuerzas

***

Un editorial mesurado

El Espectador

***

Una jugada maestra

Un buen resumen de lo que piden y de lo que están dispuestos a dar el Gobierno y las Far en este nuevo proceso de paz al arrancar en Oslo, hace el columnista de Semana.com, León Valencia.

Para mayor información, siga el enlace que le proporciona El Satélite:

Un cese unilateral del fuego

***

¿A dónde van las Farc?

Vamos a empezar a oír de la “Marcha Patriótica” con asiduidad en el porvenir. Semana.com hace una afortunada síntesis de su génesis y proyecta su futuro como la plataforma política que espera a los comandantes de las Farc para incursionar desarmados en la vida política.

La Marcha Patriótica es una réplica de lo que fue la Unión Patriótica de los tiempos del presidente Belisario y, posteriormente, del Polo democrático de los tiempos de Pastrana en adelante. Pero con dos fundamentales diferencias: 1) La Marcha Patriótica no será extinguida por las armas del establecimiento como la UP, no porque no quisiera si no porque los ojos del mundo ya están más abiertos que antes y, 2) La Marcha Patriótica no será esa amalgama de matices de movimientos políticos que conformó el Polo Democrático y que llevaron a su ingobernabilidad interna hasta dejarlo en los pañales de hoy.

Si vamos a oír hablar con frecuencia de la Marcha Patriótica en el futuro inmediato, oportuna resulta poner los sentidos sobre la siguiente crónica de Semana.com, cuyo enlace le proporciona El Satélite:

¿Quo vadis Farc?

***

Las reflexiondes de las FARC

Duro cuestionamiento a los medios de comunicación Caracol y RCN hicieron las FARC en su primer comunicado fechado en la Habana, en relación con la transmisión que hicieron de la instalación de los diálogos de Paz en Oslo.

Dicen al respecto:

“El cubrimiento del evento de instalación por parte de la Cadena Radial Colombiana Caracol y de la Radio Cadena Nacional RCN, en Colombia, es una muestra nauseabunda de lo que son estas empresas de difusión, que actúan en favor no de los intereses sociales sino de los intereses capitalistas empresariales. Sobre un proceso que es de interés nacional, se actuó impidiendo que el país escuchara los puntos de vista de la insurgencia en la misma dimensión en que lo permitió al gobierno”.

Siga este enlace para ver el texto completo del comunicado:

Reflexiones desde La Habana I

***

 

Marcando terreno

El primer punto de la Agenda de Paz en la Habana, que arranca el próximo 15 de noviembre, es la cuestión agraria.

En sus reflexiones desde La Habana, las FARC han empezado de delimitar su posición en este campo diciendo que “los pueblos libres deben poseer la facultad para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias, de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible”.

El planteamiento de las FARC se sintoniza con una declaración de la FAO en donde revela que 870 millones de personas en el mundo padecen hambre y señala que “el mundo posee los conocimientos y los medios para eliminar toda forma de inseguridad alimentaria y desnutrición, por lo que llama a la comunidad internacional a realizar esfuerzos adicionales, a fin de garantizar el derecho a la alimentación adecuada.

En tal empeño, propone lo que considera un enfoque de "doble vía", basado en el apoyo al crecimiento económico de base amplia (incluyendo la agricultura) y redes de seguridad destinadas a los más vulnerables.

Siga este enlace para ver el texto completo de la declaración de las FARC sobre la tierra

Reflexiones desde La Habana II

***

 

—————

Volver