Tranquilos muchachos

27.06.2012 06:08

 

Los congresistas son inviolables en sus votos y opiniones durante el trámite legislativo y, por tanto, ninguno de los 12 de la Comisión de Conciliación que manosearon la reforma a la Justicia podría ser procesado penal o disciplinariamente.

Así lo aclaró ayer el actual Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien viene de ser recientemente uno de los más activos miembros de la Corte Constitucional.

La inviolabilidad de los parlamentarios fue lo que argumento la entonces congresista, Viviane Morales, cuando entuteló una decisión de la Corte Suprema de investigar por posible prevaricato a los 109 representantes (incluida ella misma), que votaron a favor de no acusar a Samper. Esa tutela llegó hasta la Corte Constitucional que, en una debatida pero muy estudiada decisión de Carlos Gaviria, protegió la inmunidad parlamentaria. Morales argumentaba que los congresistas no tenían por qué responder ante la justicia por sus opiniones o votos en ejercicio de sus funciones. Al menos no en este caso, donde no había indicios de que los congresistas hubieran recibido dádivas a cambio de su voto. Y ganó la pelea en la Corte sentando un importante precedente.

Según el actual fiscal, “Hay una norma que garantiza la inviolabilidad parlamentaria, la carta política nuestra establece desde hace más de 100 años que los parlamentarios son inviolables en sus votos y opiniones, durante el trámite legislativo... hay una garantía institucional de que no pueden ser juzgados ni penal, ni disciplinaria, ni fiscalmente", explicó.

—————

Volver