Todo es legal

27.06.2012 06:09

 

Las objeciones a la reforma a la Justicia que acaba de enviar al Congreso el presidente Santos constituyen un mecanismo viable, estimó en las últimas horas el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Según el constitucionalista que hoy desempeña la fiscalía, el gran escándalo que se ha desatado alrededor de la reforma no ha provocado un limbo jurídico como dicen muchos. Se sostuvo en que el Presidente acudió a un mecanismo viable y "sí tiene facultades para objetar la reforma a la Justicia. Las objeciones presidenciales son mecanismos para enmendar vicios en procedimientos... Estamos solucionando una crisis en el marco de la institucionalidad", agregó.

El Fiscal fue enfático en que sí pueden hacerse modificaciones al texto aprobado, "lo que establece la Constitución es que el acto legislativo y toda la reforma constitucional debe tramitarse en dos periodos consecutivos, y eso ya se cumplió".

Por ello, dijo que no hay inconvenientes en convocar a "extras", porque está ajustando a la Constitución, "todo acto legislativo tiene dos sesiones ordinarias, ocho debates, cuando hay objeción presidencial a una norma (obviamente no puede hacerse en periodos ordinarios, porque estos ya se han superado). Es plausible que Gobierno convoque a sesiones extras para sanear las objeciones".

Montealegre fue más allá y estimó que debe ser la misma Comisión de Conciliación que manoseó la reforma, la que se encargue ahora de acoger las objeciones presidenciales y mantenerse en los textos que se aprobaron en Senado y Cámara.

—————

Volver