Tocancipá: problemas del agua superados

21.02.2013 03:05

 

La baja presión del agua en Tocancipá y algunos cortes sin previo aviso que tienen molesta a la gente,  obedecen a imprevistos propios del servicio, explica el gerente de la EPS, Jorge Andrés Porras.

Sobre los cortes imprevistos, el alto funcionario local reveló que a principios de enero hubo un daño en la red de 8 pulgadas, localizado adelante del macromedidor que da paso al consumo del casco urbano y al sector de la Diana. , lo que indica que las pérdidas corrían por cuenta de la empresa municipal…

- “Por eso tuvimos que cortar de inmediato el agua, pero de ello se avisó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Digamos que ahí si se tuvo un desabastecimiento, pero fue un daño que se tenía que arreglar de inmediato”.

La baja presión

Al parecer, el problema de la baja presión es más complejo.

El gerente explica que tocancipá se abastece por dos redes, una propia (la de 8 pulgadas),  y otra de la EAAB (la de 12 pulgadas).

Por algunas razones que no vienen al caso, la EAAB decidió prestar el servicio al municipio por la red de 12 que tiene únicamente una derivación en el sector de Juancho Pola…

- “Entonces, cuando el agua llega ahí, se tiene que devolver hacia la Estación y Verganzo. Ese recorrido hace que baje la presión. Ya hemos adelantado algunas reuniones con la EAAB para solicitar de nuevo la apertura de la línea de 8”, dice el gerente.

La Estación

El problema concreto de la Estación, tiene otro ítem: el sector dispone de una motobomba que le mejora la presión que, al parecer no la están operando en la actualidad. Dice Porras que la EPS puede prestarle a la comunidad algún servicio técnico para la operación de ese equipo, pero el consumo de energía tienen que pagarlo directamente, como sucede en Torres de San Juan..

- “Que la comunidad se ponga de acuerdo para pagar el recibo de la luz y seguramente tendrá un excelente servicio”, dice.

Finalmente, sobre los cortes registrados en la vereda de Canavita, Porras reveló que, al parecer se están practicando por personas inescrupulosas que hallaron al registro y lo cierra para adelantar conexiones fraudulentas.

El servicio a Canavita se presta desde el pozo de la Esmeralda y la ESP adelanta en estos momentos la sistematización de esa línea con el fin de detectar las fugas y proceder a sancionar severamente a los contrabandistas.

—————

Volver