TOCANCIPÁ, ¿CÓMO VAMOS?
05.08.2013 07:57Tocancipá se ha ido trasteando poco a poco a Verganzo, la extensa zona que se extiende al suroccidente de la actual población, sobre la vega del río Bogotá.
Ya se observan los primeros indicios de la que pudiéramos llamar: la nueva Tocancipá. Una red vial amplia y moderna, nuevas urbanizaciones, entre ellas la que se vislumbra como esplendorosa Colsubsidio que ya entierra sus raíces bajo el suelo; la expansión de la red de servicios públicos de luz, acueducto y alcantarillado y la consiguiente urbanización particular que se va dando paulatinamente.
Es hora de ponerle atención a este nacimiento urbano a fin de que pueda desarrollarse hacia el futuro sin traumatismos que luego se tornan en complejos problemas sociales de costosísimas correcciones cuando se hacen protuberantes.
Puede que en este momento no se perciba a simple vista. Pero una mirada más detallada, muestra que ya se tiene en ciernes el primer problema: la invasión de espacios públicos que la población requerirá más tarde como zonas verdes de esparcimiento ciudadano, como parques, jardines y antejardines.
Parece que tanto los antiguos propietarios como los que van llegando, quieren aprovechar al máximo cualquier centímetro de tierra que le puedan arrebatar a la zona incluyendo, por supuesto, los aislamientos de ley que se deben dejar alrededor de humedales, vallados y la misma ronda del río Bogotá.
Las fotos que se anexan a esta nota, pueden ilustrar la alerta temprana de que hablamos.
En la foto No. 1, se ve como el propietario de este terreno, decidió salirse de la norma y cercar su propiedad besando la acera peatonal.
En la No.2, se observa que el propietario del lote, englobó en el cerco que tendió, parte del vallado natural que sirve de escorrentía de aguas lluvias en el invierno, y hasta los postes de luz.
En la foto No. 3, el dueño inició la construcción de su vivienda desde la propia acera peatonal.
Y, por último, en la No.4, se observa una constante en todo el municipio: los rellenos y nivelaciones de terrenos al gusto del cliente.
La Gerencia de Planeación del municipio debiera prestarle mayor atención a estas iniciales invasiones de espacios públicos, antes de que proliferen y vayan dando paso a una nueva Tocancipá caótica, invivible e insufrible en el populoso sector de Verganzo.
Y estamos seguros que si se “pone las pilas” como se dice popularmente, quién sabe qué otras irregularidades podría encontrar.
—————