TARJETA ROJA NOS SACA LA ONU

06.05.2019 07:24

Malas noticias: nos 

estamos extinguiendo

Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción, incluyendo al animal-humano

 

Alarmantes revelaciones este lunes hace la ONU sobre el devastador impacto del hombre en la biodiversidad del planeta. En la tierra, en los mares, en el cielo, el impacto de los humanos en la naturaleza es devastador.

--

Matt McGrath

Fuente: BBC

Edición: REDGES

--

En resumen

  • Riesgo de extinción de especies: aproximadamente el 25% de las especies ya están en peligro de extinción en la mayoría de los grupos de animales y plantas estudiados.

  • Ecosistemas naturales: se han reducido en un 47% en promedio.

  • Biomasa: la biomasa global de los mamíferos silvestres ha disminuido en un 82%.

  • Naturaleza para los indígenas: el 72% de los indicadores desarrollados por las comunidades locales muestra un deterioro continuo de elementos de la naturaleza que son importantes para ellos.

 

En desarrollo

La destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores, denuncia el nuevo informe de la ONU sobre el estado de la biodiversidad del planeta publicado este lunes.

"Hemos documentado una disminución realmente sin precedentes en la biodiversidad y la naturaleza, esto es completamente diferente a todo lo que hemos visto en la historia humana en términos de la tasa de disminución y la magnitud de la amenaza", dijo Kate Brauman, de la Universidad de Minnesota, autora y coordinadora del informe.

El estudio señala que estas tendencias se pueden detener, pero se requerirá un "cambio transformador" en cada aspecto de cómo los humanos interactúan con la naturaleza.

En sus tres años de elaboración, esta evaluación global del estado de la naturaleza se basa en 15.000 materiales de referencia, y ha sido compilada por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

El informe tiene 1.800 páginas. El breve resumen de 40 páginas, publicado este lunes, es quizás la acusación más poderosa sobre cómo los humanos han tratado a su único hogar. Indica que, si bien la Tierra siempre ha sufrido las acciones de los humanos a lo largo de la historia, en los últimos 50 años, estos rasguños se han convertido en profundas cicatrices.

 

Los efectos de nuestra expansión

La población mundial se ha duplicado desde 1970; la economía mundial se ha cuadruplicado y el comercio internacional se ha multiplicado por 10.

Para alimentar, vestir y dar energía a este mundo en expansión, los bosques se han talado a velocidad asombrosa, especialmente en áreas tropicales. Entre 1980 y 2000, se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical, principalmente por la ganadería en América del Sur y las plantaciones de aceite de palma en el sudeste asiático.

Peor, en el año 2000 solo se conservaba el 13% de los bosques tropicales, donde se albergan los humedales, que existían en 1700.

Nuestras ciudades se han expandido rápidamente: las áreas urbanas se han duplicado desde 1992.

Toda esta actividad humana está matando especies en mayor número que nunca.

Según el estudio de la ONU, un promedio de alrededor del 25% de los animales y las plantas ahora están amenazados.

No se conocen las tendencias mundiales en las poblaciones de insectos, pero también están bien documentadas rápidas reducciones en algunos lugares.

 

El estudio también documenta que los suelos se están degradando como nunca antes. Esto ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre de la Tierra.

Además, nuestro apetito insaciable está produciendo una montaña de residuos.

La contaminación plástica se ha multiplicado por 10 desde 1980.

Cada año descargamos entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos en las aguas corrientes, los lagos, los humedales y mares del mundo.

 

La situación en Latinoamérica

El reporte muestra que uno de los mayores impactos se observa en América Latina.

"Centro y Sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% de poblaciones de especies en comparación con 1970", dice el informe.

Como ejemplo, menciona que el 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años.

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la conclusión es clara: "La actividad humana está empujando hasta el límite los sistemas naturales del planeta de los que depende la vida sobre la Tierra". "¡Se terminó el tiempo de las alertas!".

Sin embargo, América Latina no es la región con una mayor huella ecológica: ese lugar lo ocupan Estados Unidos, Asia, Europa y Australia.

En Latinoamérica, los países con mayor huella ecológica son Chile, Argentina y Paraguay, según los datos de la organización Global Footprint Network (GFN), que recoge WWF en su informe.

A primera vista, se podría pensar que países con mayor población como México o Brasil tendrían mayor huella ecológica, sin embargo, con relación a su número de habitantes, estos dos países requieren menos tierras y agua para producir todos los recursos que consume, según los indicadores de GFN.

En todo caso, más allá de la realidad de cada país, en América Latina hay varios factores que están acelerando su pérdida de biodiversidad.

Según Roberto Troya, vicepresidente para América Latina y el Caribe de WWF, esta pérdida de los ecosistemas en la región está relacionada con la expansión de tierras para uso agrícola, lo cual causa pérdida de bosques; el desarrollo de infraestructura como carreteras, y el hecho de que el continente es un gran productor de materia prima, mediante actividades como la minería, por ejemplo.

Según Troya, estamos perdiendo biodiversidad a una velocidad "insostenible".

"No nos oponemos a un desarrollo, pero que sea un desarrollo balanceado con la naturaleza", dice.

Para ello, Troya plantea que la solución está en "consumir inteligentemente", y que, tanto las personas como los gobiernos se comprometan a realizar "un nuevo pacto entre Naturaleza y el ser humano".

Cifras preocupantes

Estos son algunos de los datos que incluye el reporte de WWF sobre la situación del planeta:

La población global de vertebrados disminuyó en promedio un 60% entre 1970 y 2014.

El 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años.

La Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años.

Las poblaciones de agua dulce, en particular, han disminuido en 83% desde 1970.

El 90% de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de plástico en el estómago; en 1960 la cifra era de 5%.

Centro y Sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% de poblaciones de especies en comparación con 1970.

El área de hábitat adecuado para mamíferos disminuyó en un 22% de 1970 a 2010. La mayor disminución estuvo en el Caribe, donde superó el 60%.

En el siglo XX, los peces de agua dulce han sufrido la tasa de extinción más alta entre los vertebrados a nivel mundial.

En los últimos 50 años, la temperatura promedio global aumentó 170 veces más que la tasa de referencia.

--

 

 

 

 

 

—————

Volver