SE MARCHITAN LOS MEDIOS
03.12.2019 09:35Envía: REDGES
--
El ‘Ranking 5.000’ de empresas colombianas 2018, muestra a los principales periódicos del país con pérdidas operacionales dicientes.
El Tiempo sigue en el primer lugar, pero sus pérdidas fueron de $31.062 millones, lo que conllevó una verdadera masacre laboral en este año.
El único periódico tradicional que se salva del naufragio es El Colombiano, de Medellín, que arrojó un crecimiento del 15,1%. El resto, bajó, y dentro de esa tendencia, se puede hablar de descolgada, la de El País de Cali, con un menos 63,4% de utilidades con respecto al 2017.
RÁNKING |
|
EMPRESA |
VENTAS ($ MILLONES) |
VAR. (%) |
ACTIVOS ($ MILLONES) |
UTILIDAD NETA ($ MILLONES) |
EBITDA ($ MILLONES) |
UTILIDAD NETA / PATRIMONIO (%) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
El Tiempo |
339.836 |
-7,9 |
545.521 |
-31.062 |
n,d, |
-10,7 |
2 |
|
El Colombiano |
83.709 |
2,5 |
135.336 |
13.087 |
12.248 |
15,1 |
3 |
|
Publicaciones Semana |
81.467 |
-4,4 |
122.536 |
1.631 |
1.152 |
1,8 |
4 |
|
El Espectador |
57.194 |
-8,7 |
19.270 |
-14.643 |
-12.728 |
325,4 |
5 |
|
El País |
45.292 |
-14,5 |
45.386 |
-5.930 |
-1.962 |
-63,4 |
6 |
|
El Heraldo |
44.766 |
-4,5 |
47.846 |
-1.074 |
381 |
-3,1 |
7 |
|
Vanguardia |
28.093 |
2,1 |
80.322 |
-997 |
2.145 |
-3,5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Y, al paso que van, siguen alejándose de la opinión pública, merced a la ostensible manipulación informativa en pro de un modelo neoliberal agotado, distanciado, inclusive, del mismo concepto universal de ‘Capitalismo’.
No es aventurado decir que esa misma cantidad de opinión pública que se va vaciando de los medios tradicionales, va llenando las redes sociales en busca de informaciones más acordes con la realidad.
—————