Se agotó Mondoñedo

27.12.2012 07:16

 

Nueva regulación sobre disposición de escombros al Ministerio del Medio Ambiente solicita Cundinamarca

El gobernador, Álvaro Cruz, reveló que el relleno sanitario de Mondoñedo recibe diario 1.000 toneladas de basura proveniente de 80 municipios del departamento, especialmente de Sabana Centro y Occidente.

“No existen terrenos para más rellenos sanitarios en Cundinamarca”, reveló el Gobernador y agregó que  en la actualidad, la disposición de escombros afecta las zonas de descanso del río Bogotá.

 “Necesitamos que se reglamente el tema; creemos que existe un vacío en relación con quién es responsable del tema, si la Corporación Autónoma Regional –CAR- o las entidades de planeación de los municipios”, puntualizó el mandatario departamental.

Consideró necesario que el Ministerio reglamente el tema “y, si es posible, limitar las escombreras que afectan las posibilidades ambientales de los cuerpos hídricos”.

 Cruz aclaró que la solicitud frente al manejo de escombros no es nueva. “Es un tema que planteé durante mi campaña e, inclusive, en mi primera administración, en el año 2003, ya lo había planteado porque considero que la disposición de escombros debe ser algo planificado, de tal forma que no atente contra la integridad y la vida de los habitantes de los municipios. Por eso, consideramos importante la expedición de la norma”.

 No va más…

El Gobernador reiteró que “no existe la posibilidad que en Nuevo Mondoñedo se puedan recibir basuras de Bogotá porque se limitaría la capacidad (durabilidad) que tiene el relleno”, aludiendo a declaraciones recientemente emitidas por algunos funcionarios de Bogotá sobre la posibilidad de habilitar unas áreas para relleno sanitario en el municipio de Bojacá.

“Por ahora ni en la Gobernación ni en la administración municipal existe solicitud alguna al respecto, y tampoco en el Ministerio del Medio Ambiente”, puntualizó Cruz y enfatizó que tampoco las comunidades están dispuestas a permitir basuras de Bogotá en sus jurisdicciones.

“Eso representaría el incremento de por lo menos 1.000 vehículos para transportar basura, lo que colapsaría la movilidad por la Calle 13, que es la única vía en funcionamiento de acceso a la región”, dijo finalmente.

Cundinamarca cuenta actualmente con dos rellenos sanitarios que funcionan de manera óptima:  Guataquí y Bojacá (Nuevo Mondoñedo), este último desde el 2003, con una proyección de vida útil de 27 años.

—————

Volver