SALTO DEL TEQUENDAMA (leyenda)

24.05.2019 09:35
María Zárate
BOGOTA ANTIGUA
 
SALTO DEL TEQUENDAMA
(leyenda)

--
Chibchacum se ofendió porque su pueblo aceptó malos consejos de Huitaca, ya que el pueblo le negó sus ofrendas; se indignó contra los bacates, porque ya casi todos murmuraban de él y le ofendían en secreto y públicamente. Lleno de una intensa ira, crió aguas y trajo de otras partes los ríos Sopó y Tibitó, que creciendo rápidamente, anegaron la sabana hasta inundarla totalmente.

Las sementeras y labranzas se echaron a perder; la gente que por entonces era numerosa, comenzó a padecer las calamidades del hambre. Reunidos sacerdotes y caciques, se decidió dar la noticia del terrible suceso al dios Bochica, para clamar sus bondades y favores. Pasaron muchos días con sus noches, llenos de clamores, sacrificios y ofrendas; hasta que por fin, una tarde, mientras reverberaba el sol en el aire, se hizo presente el arco iris en medio de un ruido ensordecedor, que a todos hizo estremecer. Sobre la hermosa policromía del arco, se erguía majestuosa la figura del dios Bochica, con una vara de oro en su mano.

Había escuchado las súplicas y se había condolido de los bacates. Arrojó entonces, la vara de oro que traía en la mano hacia el Tequendama; las peñas rocosas se abrieron como cortadas por afilada espada; las aguas se precipitaron, dando origen así al «Salto» llamado hoy «Tequendama».
La sabana quedó desinundada. Bochica tuvo a bien no secar los ríos Sopó y Tibitó, pues sabía que en un futuro, serían de gran utilidad para regar los cultivos en época de aguas escasas.

El pueblo jubiloso, comenzó a gritar el nombre de Bochica, quien no satisfecho con los beneficios otorgados, castigó a Chibchacum, condenándolo a cargar la Tierra sobre los hombros, que hasta ese día, era cargada por cuatro inmensos guayacanes. Esa es la causa de que a veces la Tierra tiemble. La llegada de Bochica, ocurrió hace cerca de 30 edades o bxogonoas.
--

Fuente: SINIC - Colombia Cultural - Mitos y Leyendas
CUNDINAMARCA
 

 

—————

Volver