REFORMA A LA JUSTICIA

20.09.2014 04:07

Reforma a la justicia

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, delinquió cuando a sabiendas y advertido, expidió un decreto convocando a extras al Congreso con el fin de que hundiera ipso facto un acto legislativo denominado de Reforma a la Justicia que había sido aprobado con todas las de ley tanto en su forma como en su fondo.

Pierda cuidado

Pero no se preocupe Presidente que la justicia en Colombia tiene platos a la carta para la clase alta como usted. Solo en Colombia se hacen prevalecer los efectos jurídicos de un acto ilegal. El Consejo de Estado ha tumbado el decreto pero ha dejado en firme la decisión y solo le advierte que no lo vuelva a hacer, por supuesto, mientras no lo necesite.
Y este concepto jurídico que en cualquiera otra parte del mundo sería un gran escándalo político, aquí solo necesitó un poco de vaselina para que pasara entero por la garganta de todos.

Paradoja

Y a todo esto, el presidente Santos dice textualmente: “El orden jurídico de la nación ha quedado salvaguardado”. ¿Qué tal esto?
Más bien, para estar a tono, vean la nota de la Tono en 1, 2, 3 de CM&, en la que se hace notar que lo que ha quedado salvaguardado en Colombia es el desorden jurídico propio de las “repúblicas bananas”.

¿Quién le cree a Morelli?

Pudiera apostarse que cuando la excontralora Sandra Morelli afirma que el fiscal Eduardo Montealegre, “sí recibió dineros de Saludcoop”, mucha gente, si no toda, cree en Morelli; y pudiera apostarse también que cuando dice que por denunciar eso se ganó una “cacería de brujas” por parte de la Fiscalía, también la gente le cree.

Entre bomberos…

La clase dirigente del mundo entero se rige por un lema inviolable: “Entre bomberos no nos pisemos las mangueras”. Y en Colombia, como también dice el docto vulgo “cada quien tiene su historia”. Al primero que amenace con hacer algún escándalo le tapan la boca amenazándole con destaparle un escándalo mayor.
El caso de la Morelli está sobre el tapete. Pero también el del procurador Ordoñez a quien, mientras estuvo del lado de Santos, todo era honor, pompa y gloria. Petro también sirve de ejemplo: mientras estuvo contra Santos, todo el bloque de la Unidad Nacional en el concejo le cerró el paso a cualquiera de sus iniciativas, y ahora que juega en el equipo de Santos, al menos de momento, hasta el mismo Presidente llama a los concejales a que le echen una manito.
Y cuando los escándalos se van saliendo de madre, desvelando cosas que la gente no debe saber, otro gran acuerdo entre los dirigentes se pone de presente: “la ropa sucia se lava en casa”.

Leviatán Montealegre

El fiscal general le da órdenes al Presidente… El fiscal general extorsiona a los congresistas…  El fiscal general persigue a todo el que se le oponga… El fiscal general filtra información y viola la reserva judicial con fines protervos… El fiscal general es “mala gente”:  lo dice la excontralora Morelli; lo dice la senadora Claudia López; lo dice el periodista Gerardo Reyes; lo dice todo el mundo y cuando tantos, sin coordinación alguna, dicen lo mismo, el tiempo termina por darles la razón.

Tan charro para las comparaciones

El presidente Santos saca pecho ante el crecimiento económico del 4,3% en el segundo trimestre del 2014, y dice que así como la Selección Colombia es 5ª en el ranking mundial de la FIFA, su gobierno es 5º en el ranking mundial del PIB.
Nada tiene que ver lo uno con lo otro. Pero, además, son disímiles los efectos de uno y otro resultado porque cuando la Selección Colombia gana puntos, nos hace felices a todos, y cuando el PIB gana puntos, solo hace felices a los ricos que son los dueños de la plata, más en un país con una concentración de riqueza tan dominante como Colombia.

En vísperas de mucho

… Día de nada. El debate de Cepeda sobre parapolítica no tendrá nada nuevo si Uribe no asiste. Y no está obligado a asistir porque quedó claro –por fin—que el juicio no se puede emprender contra él desde una comisión constitucional del Congreso, ni como expresidente ni como senador.
Sobre parapolítica ya todo lo sabemos, aunque nada o poco tengamos juzgado. Lo único nuevo sería que Uribe estuviera presente en ese debate y hablara, aunque dijera lo mismo de siempre, como por ejemplo, que en esto de la parapolítica como en lo del proceso 8.000 todo fue a sus espaldas.
Para que ambos casos con el tiempo terminen en lo mismo, no falta sino que dentro de algunos años el expresidente Uribe termine presidiendo la Corte, o al menos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, coincidiendo con su propósito anunciado en vísperas de entregar el mando en 2010: que se iba a dedicar a su profesión de abogado.

Otro debate en punta

El debate en Colombia sobre la técnica del fracking en la exploración y explotación de petróleo, apenas comienza, aunque el viceministro de Minas, Orlando Cabrales, diga que ya es asunto concluido.
Ayer martes 16, en el portal de la BBC se advierte que el fracking ha provocado el aumento de la actividad sísmica en Estados Unidos desde 1999, cuando se extendió a los estados de Colorado y en Nuevo México.
El lunes 15, reconocidos ambientalistas de Colombia, apelando al principio de precaución, demandan del gobierno detener la aplicación del fracking “hasta que se tenga una certeza científica sobre su impacto en los suelos y en los ecosistemas del país” (Ver: carta anti fracking).
Más atrás, el vice Cabrales, justificó en una columna de El Tiempo la introducción de la técnica en Colombia y asegura, sin sonrojarse, que ahora somos “ejemplo en la elaboración de normas claras para el desarrollo de este tipo de recursos” (Vea: Estimulación hidráulica).
 

—————

Volver