Quién le teme a Uribe

09.05.2012 12:07

 

 

No cabe duda que es un mico, y no se requiere demasiado esfuerzo mental para entender que el parágrafo transitorio incluido en la reforma a la justicia habilita a Uribe para volver a presentarse como candidato presidencial en las elecciones del  2014.

Cuando el artículo 197 establece que… “Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos”, de hecho, el único inhabilitado sería Uribe y por eso los  astutos parlamentarios uribistas se dieron maña para meterle al texto el parágrafo transitorio que precisa que… “Quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial”.

Y ahí es donde se le da juego al expresidente Uribe porque el “paragrafito”, que nos recuerda el “articulito” no tiene razón de ser más que por Uribe.

Pero esto no debe ser la sustancia del debate, sin que se pretenda restarle importancia. Como en la famosa película “¿quién le teme a Virginia Wolf?” podríamos preguntar también ¿Quién le teme a Uribe Vélez? Porque, si Uribe es como lo pintan actualmente, no creo que haya muchos colombianos dispuestos a votar por él… ¿O sí?

Ese sí sería un gran problema nacional. Es como si todavía Alemania quisiera tener de nuevo a Hitler o Italia a Mussolini y España a Franco. Si el alma nacional de Colombia quiere nuevamente un gobierno del talante de Uribe, es porque tenemos el alma negra y estos son males que solo se curan mediante el duro proceso de catarsis, ese que nos hace bajar a los infiernos y resucitar de entre los muertos, como Jesús…

Fuera mejor de una vez dárnosla pela: si Uribe vuelve al poder por medio de las urnas es porque nos lo merecemos.

 

—————

Volver