Qué indios esos...

31.07.2011 06:24

La polémica candidatura de Mockus a la Alcaldía de Bogotá por ASI (Alianza Social Indígena), nos pone en alerta de otra manipulación política que se viene dando en Colombia con esos movimientos especiales, contemplados por la Constitución, dizque para facilitar la inclusión de grupos marginales de la sociedad en el ejercicio y participación democrática nacional.

Mockus viene a ser el ejemplo extremo de lo que no se debe permitir con esos movimientos especiales, porque resulta a todas luces un contrasentido que un colombiano de origen lituano, venga a ser el auténtico representante de los chibchas que poblaron nuestras sabanas cundiboyacenses, por ejemplo.

Y no se hace el comentario por el caso Mockus, ni tampoco por xenofobia. Lo mismo podría decirse de otro candidato más original como Petro, que también podría ser respaldado por AICO (Autoridades Indígenas de Colombia), de las que puede provenir el candidato pero que hoy en día difícilmente alguien podría considerarlo un marginado de la vida política nacional.

Fuera bueno echarle una mirada a las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de permitir la constitución de esos movimientos especiales que no tienen que seguir los procedimientos señalados a los demás grupos significativos de ciudadanos para constituir movimientos políticos, y mirar si candidatos como Mockus o Petro, clasifican en esas consideraciones.

Porque no es solo el caso de estas ilustres y controvertidas figuras nacionales. Es el caso de miles de casos que se están presentando en estas elecciones regionales en las que los movimientos políticos especiales (ASI, AICO y Afrodescendientes), están siendo utilizados como comodín de los clientelistas más connotados para afianzar sus aspiraciones a gobernaciones y  alcaldías; concejos y asambleas.

Ciertamente se desfiguró la figura política que se le quiso dar a estos movimientos. Hoy son relleno de listas a corporaciones públicas que difícilmente alcanzan curules, pero que sirven para granear votos a favor de candidatos a cargos de elección popular que, entre otras cosas, de indios sólo tienen el trato hostil a los más desvalidos y la ignorancia de la cosa pública, en su mayoría. 

—————

Volver