PUNTO PARA URIBE

05.06.2019 10:13

 

¿Quién gana y quién pierde?

 

 

Leer encuestas es maravillo porque se asimilan mucho al tarot, siempre le dice a uno que está en su momento más brillante: si juega lotería, va a ganar; si viaja lo va a pasar de maravilla; los negocios pintan bien, es tiempo del amor y un amigo le trae buenas noticias, en fin…

--

 

Editorial REDGES

Octavio Quintero

Director

--

 

En época preelectoral, las encuestas políticas se enfocan especialmente en la imagen de los dirigentes llamados a poner los puntos más altos entre los sufragantes.

En el plano nacional, se puede decir sin mayor discusión, que los tres capos que halan del pelotón de candidatos a las elecciones de gobernadores y alcaldes; asambleas, concejos y juntas locales son: Uribe, Petro y Sergio Fajardo.

Salvo que se diera una nueva reforma del “articulito” que volviera a habilitar a Uribe como candidato presidencial, se pudiera decir, también sin mayor discusión, que el debate del 2022 está casado entre Petro-Fajardo con un tercero que, de seguro es… “el que diga Uribe”.

Entonces, la evolución de la imagen pública de estos tres personajes es, al mismo tiempo, el valor de sus acciones en la bolsa política de octubre y en la presidencial del 2022.

Si la encuesta de Pulso País (junio 2019) está en lo cierto, Sergio Fajardo es el político de mejor imagen pública actualmente, Pero en su resultado hay que destacar que, entre abril y mayo, cayó del 73 al 64% en lo positivo (gráfica inicial), y subió del 20 al 26% en lo negativo. Es decir, se le cayó la línea verde 9 pp (puntos porcentuales) y se le subió la roja 6 pp. Gráficamente se podría observar que su brecha PN (positivo/negativo) se cerró 15 pp: 9 de arriba y 6 de abajo.

En la misma dirección analítica, el segundo lugar en imagen pública lo empatan Uribe y Petro, con 40%. En sus resultados, se observa a Uribe subiendo la línea verde del 38 al 40, contra Petro bajando del 46 al 40%. Es decir, Uribe ganó 2 pp y Petro perdió 6 pp.

En cuanto a su imagen negativa, coincidencialmente también se empata en el 54%. Y el resultado igualmente favorece al expresidente, pues, en su línea roja se observa un descenso del 57 al 54, en tanto que en la del excandidato de la Colombia Humana se nota un ascenso del 48 al 54%. Es decir, Uribe ganó 3 puntos y Petro perdió 6 en lo que respecta a la línea roja. Gráficamente se pudiera observar que la brecha PN de Uribe se cierra 5 pp (-3 rojos + 2 verdes), en tanto que la brecha de Petro se abre 12 pp (+ 6 rojos – 6 verdes). Una gran pérdida de imagen para el dirigente socialista.

En síntesis, que los dos más enconados capos de la política nacional aparezcan en esta encuesta empatados en su PN, solo revela que la polarización del país es matemática; y que los esfuerzos de Fajardo por pescar en ese rio revuelto parecen declinar, pues, no de otra manera se pudiera interpretar, en fría lógica, su caída en la línea verde y alza en la línea roja.

En fría lógica también hay que decir que en esta encuesta de Pulso País, y con relación a este análisis, el ganador es Uribe, pues, mientras el subió en aceptación y bajo en rechazo, sus dos rivales se movieron a la inversa: bajaron en aceptación y subieron en rechazo.

Pero, como epílogo, necesario es reiterar lo que sigue siendo una visión nuestra, siempre que nos referimos a encuestas; que todas son manipuladas, pero a pesar de eso, son como las brujas: que no hay que creer en ellas, pero que las hay, la hay…

 

 

 

 

—————

Volver