Predadores en Gachancipá

18.10.2012 20:17

Crimen a cielo abierto

*

Los predadores aterrizaron en Gachancipá, tal como lo advirtió El Satélite en su edición No. 42 en su primera nota de “Boca en Boca” bajo el título: “Milanos en el Aire”.

Miren bien esta foto: fue tomada el jueves 18 de este mes en la tarde. Es un predio ubicad en la vereda, La Aurora, en la finca llamada “Navilandia”. Fuente de entero crédito indican que la administración municipal le concedió permiso a esta indebida e inclemente explotación de arena bajo la figura de “movimiento de tierra”.

Los predadores siempre encuentran una forma de ejercer su delito ambiental. Bajo otra amañada figura de “explotación tradicional y artesanal”, acabaron con los cerros de Tocancipá en solo cuatro años, en la pasada administración.

Los vecinos de La Aurora han puesto el grito en el cielo ante la Alcaldía pero, aparentemente, sin hallar eco a su clamor. También han acudido a la CAR por medio de seis derechos de petición, y según información de última hora, parece que por fin les pararon bolas.

La explotación que se viene haciendo a través de maquinaria pesada está identificada por muchos ciudadanos como la misma que utilizó el arenero, Elkin Rozo, en Tocancipá; y en cuanto a las volquetas blancas doble troque que se vienen utilizando, dicen las fuentes que podrían ser las mismas que se atribuían como de propiedad del exalcalde Walfrando Forero, o tal vez de alguno de sus familiares y socios más cercanos.

La fuente de alta fidelidad que suministró a El Satélite la información considera que “en aras de la protección del medio ambiente, y por ende de los ecosistemas, enmarcado en el DECRETO 3600 DE 2007, es de suma importancia revisar el caso,   ya que muy cerca de la explotación cruza una importante  quebrada denominada la porquera, y se está arrancando con la cobertura vegetal del lugar, todo esto  ocasionando un impacto físico, ambiental y social”.

 

 

Valga la aclaración

Una fuente de entera credibilidad aclaró a El Satélite que el empresario Elin Rozo, no tiene nada qué ver con la empresa que acometió la explotación recebera en la vereda La Aurora del municipio de Gachancipá, bajo la figura de “movimiento de tierra”, autorizada por la administración municipal.

La fuente afirmó que la presencia de maquinaria identificada como de propiedad de Rozo se debió a que el empresario predador la había tomado en arriendo, aparentemente sin decir en qué y en dónde la iba a utilizar.

Agregó el portavoz que tan pronto como el señor Rozo se percató del asunto, procedió de inmediato a retirar la maquinaria que, según las normas ambientales, pudo haber sido hasta decomisada por la CAR en caso de haberla encontrado en operación al momento de hacer la visita.

Esa misma fuente confirmó, por demás, que en efecto, quien estaba al frente de la operación, por lo menos de nombre, era el exalcalde de Tocancipá, Walfrando Forero.

 


 

 

—————

Volver