Pobres ricos

05.01.2013 03:05

 

Tocancipá es uno de los municipios de Cundinamarca con un alto índice de pobreza, hacinamiento y problemas, a pesar de que también muestra un ingreso per cápita alto, dice el gobernador Álvaro Cruz.

El ejemplo fue puesto por el mandatario departamental, tras cuestionar el último informe del DANE que pone a Cundinamarca en los primeros lugares en materia de reducción de pobreza y desigualdad.

De acuerdo con el informe del Comité de Expertos, Cundinamarca, al finalizar el 2012, ocupó el segundo lugar (después de Bogotá) en disminución de la incidencia de la pobreza.

Cruz considera que la metodología del DANE para la medición de pobreza y desigualdad debe extenderse a los municipios del país de categorías 5ª y 6ª a fin de corregir eventuales distorsiones que en la forma actual pueden estarse presentando.

“No se puede desconocer que en los municipios cundinamarqueses de categoría 2 a 4 el ingreso per cápita es alto, pero también presentan porcentajes de pobreza. “En Tocancipá, por ejemplo, existen hogares con pobreza, hacinamiento y problemas” señaló.

Cruz recordó que Cundinamarca cuenta con 14 municipios de categoría 2 a 4 (con mayores ingresos per cápita), lo que, según el mandatario seccional, distorsiona un poco la muestra.

“Le propongo al DANE que haga una muestra en los tres municipios de categoría quinta y en los 99 de categoría sexta, es decir, que en 102 de los 110 municipios de Cundinamarca ubicados en categorías quinta y sexta, en donde se concentra el 60 por ciento de la población cundinamarquesa, se haga una muestra”, dijo y agregó:

“sobre todo en el sector rural la situación de pobreza e inequidad no se ha superado. Provincias como Rionegro, Guavio, Magdalena Centro, Almeidas y algunos sectores del Sumapaz tienen municipios donde realmente hay pobreza”.

Así mismo, reiteró que de los 116 municipios que conforman el departamento, existen 35 por debajo de la línea de pobreza: “Son lugares donde no hay industrias ni empresas, es decir, no generan sus propios recursos, cuyas rentas son regresivas y no les dan mayores posibilidades. Un municipio de estos genera entre 20 y 50 millones de pesos al año por concepto de Industria y Comercio y el Impuesto Predial tampoco genera mayores ingresos”, aclaró.

 Por lo anterior, el gobernador Cruz considera que informes como el publicado por el DANE, son muy globales y generan distorsión de la realidad, lo que podría afectar el acceso a recursos del orden nacional.

Por lo anterior, el gobernador recomendó que Cundinamarca debe ser analizado con una óptica diferente: una para los municipios de categoría 2 a 4 y, otra, para los de categoría 5 a 6.

—————

Volver