PLATA SUCIA

16.08.2020 05:20
EU: el rey de los paraísos fiscales
El top ten del secretismo financiero hoy: 1) Islas Caimán, 2) Estados Unidos, 3) Suiza, 4) Hong Kong, 5) Singapur, 6) Luxemburgo, 7) Japón, 8) Países Bajos, 9) Islas Vírgenes y 10) Emiratos Árabes. Todos ellos tienen IED en Colombia, siendo Estados Unidos, el principal.
--
Análisis El Satélite
Edición: Octavio Quintero
Fuentes: BanRepública y ForTaxJustice
Envía: REDGES
--
El mejor negocio del mundo no es el narcotráfico ni el petróleo… Es la evasión y elusión fiscal. La Red por la Justicia Fiscal (RJF) estima en US$700 mil millones al año la evasión de grandes compañías y multimillonarios de todo el mundo (incluidos los narcos) que esconden sus fortunas en paraísos fiscales.
La RJF ha codificado 73 paraísos fiscales cuyos sistemas financieros y tributarios favorecen de manera especial a personas naturales y jurídicas no residentes. Si bien, la lucha ha logrado avances en algunos países, el llamado ‘eje del secretismo angloamericano’ (Estados Unidos y Reino Unido) borra todo esfuerzo, según el ‘Índice de Secreto Financiero’ (ISF) 2020 divulgado recientemente, que pone al tope a Islas Caimán (territorio inglés), seguido de EU.
Empresas y personas instaladas en estos paraísos fiscales son, además, titulares en alta proporción de la Inversión Extranjera Directa (IED) en las empresas de los países en desarrollo. En Colombia, p.ej., detentan el 51,5% del total de la IED en 2019 que ascendió a US$14.572 millones, según el Banco de la República.
Es de sentido común pensar que si las inversiones provienen de paraísos fiscales donde se esconden de las autoridades fiscales y de los controles éticos, a ellos vuelven las utilidades de sus titulares que, por demás, son duchos en la evasión de impuestos y en el blanqueo de capitales.
La Red por la Justicia Fiscal no solo debiera afinar pulso sobre las permisivas normas y controles que prevalecen en los paraísos fiscales sino sobre las personas jurídicas y naturales que salen con su botín mal habido a hacer ‘ochas y panochas’ en los países en desarrollo.
Informe 2020
El índice 2020 de la Red de Justicia Fiscal (RJF), cayó 7% en los dos últimos años, como resultado de las recientes reformas de transparencia. Pero, lamentablemente, el Eje Angloamericano constituye ahora, con mucho, la mayor amenaza mundial de corrupción y abuso fiscal. La RJF está pidiendo a los legisladores que den prioridad a las sanciones contra estos reincidentes.
El informe RJF destaca los esfuerzos de Suiza, que sale del primer lugar mantenido desde 2011, y se ubica ahora de tercer mayor facilitador del ISF en el mundo. Los 10 países más encubridores de fortunas mal habidas en el mundo actualmente, en su orden, son:
1) Islas Caimán (foto), 2) Estados Unidos, 3) Suiza, 4) Hong Kong, 5) Singapur, 6) Luxemburgo, 7) Japón, 8) Países Bajos, 9) Islas Vírgenes y 10) Emiratos Árabes. Todos ellos tienen IED en Colombia, siendo Estados Unidos, el principal.
 
El porcentaje del ISF refleja la intensidad con la que el sistema legal y financiero de cada país permite que las personas adineradas y los delincuentes escondan y blanqueen dinero extraído de todo el mundo al permitir la banca secreta, la propiedad anónima de empresas fantasmas, la propiedad anónima de bienes raíces u otras formas de secreto financiero que, a su vez, propicia el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y enormes concentraciones de riqueza libre de impuestos en el extranjero
El malo de la película
Estados Unidos no solo se mantiene al tope de la tabla sino que aumentó aún más su porcentaje de secreto financiero y, fuera de eso, tampoco ha adherido al Common Reporting Standard, que actualmente cuenta con 105 signatarios.
Como demuestra el informe RJF 2020, el secreto financiero sigue siendo un problema importante en los EU, al permitir delitos como la trata de personas, la evasión fiscal y la corrupción, tanto en el país como en el extranjero. El control es tan difícil como decir que hace 20 años el Senado trata de sacar una ley conocida como de ‘Efectivo Ilícito’, y nada. El mundo espera que después de Trump se avance en reformas financieras y tributarias importantes para proteger mejor el sistema financiero global del abuso.
El socio
El Reino Unido aumentó su puntuación de secreto más que cualquier otro país, inclusive por encima de Estados Unidos. Mientras que los países en promedio disminuyeron sus puntajes en 7%, el Reino Unido lo aumentó en 4%. El empeoramiento de la tolerancia por las prácticas de secreto financiero lo catapultó del puesto 23 (en el 2018) al 12 en el índice de 2020, extendiendo su secretismo a su telaraña formada por territorios de ultramar y dependencias de la Corona en cuyo centro está la City de Londres, que recibe y lava la riqueza aportada por las jurisdicciones satélites.
La telaraña del Reino Unido incluía algunas de las jurisdicciones de mayor rango en el ISF como, Islas Caimán, primera en el ranking, las Islas Vírgenes Británicas, novena y, Guernsey, undécimo lugar. Si el Reino Unido y sus territorios de ultramar y dependencias de la Corona se trataran como una sola entidad, esta telaraña ocuparía el primer lugar en el Índice de Secreto Financiero.
El hecho de que el Reino Unido viniera haciendo bien la tarea hasta 2018, el aumento repentino del ISF suscita serias preocupaciones sobre su evolución posterior al Brexit que podría convertir la City de Londres en un "Singapur en el Támesis". Esto debería ser particularmente preocupante para los países de la UE, que colectivamente vienen reduciendo su secretismo financiero mientras que el Reino Unido lo aumenta.
Una ciudad de Londres más reservada y mal regulada es una mala noticia para todo el mundo, incluida la gente del Reino Unido. La evidencia muestra que el sector financiero sobredimensionado del Reino Unido le costó a la economía 4,5 billones de libras en producción económica entre 1995 y 2015, lo que equivale a 67.500 libras esterlinas per cápita. Una estrategia post-Brexit (‘Singapur-on-Thames') vería más dinero extraído de la gente en Gran Bretaña y el resto del mundo para los bolsillos de los más ricos ".
 

 

—————

Volver