PEDAGOGÍA AGRARIA

06.08.2013 17:05

El abogado, Rodrigo Palacio Gómez, veterano registrador de instrumentos públicos y actual notario de Puerto López, Meta, ha lanzado al mercado el libro titulado "La normatividad agraria frente al notariado y registro".

Lás páginas de este libro están dedicadas a recopilar las normas que regulan la relación de los baldíos y la responsabilidad de registradores y notarios frente al tema.

En ese sentido se hace la siguiente...

Introducción

Desde la expedición de las normas que tienen que ver con la administración de los baldíos en Colombia, la constante ha sido el preocuparse por la forma cómo han de adjudicarse, cómo es su explotación y en otros textos cómo ha de extinguirse  el derecho de dominio de los mismos.

Igualmente, se ha tratado sobre la manera de cómo revertirlos y clarificar su propiedad para ver si han salido del dominio del Estado o no. Sin embargo, el tráfico inmobiliario se sigue a través de las notarias y de las oficinas de registro y hasta el momento no existe un texto coherente que de manera clara muestre la relación de los baldíos y la normatividad agraria frente al notariado y registro.

Este texto busca de alguna manera llenar el vacío existente y determinar la relación exacta entre la ley agraria y la función notarial y registral, basados en la experiencia del autor como registrador de instrumentos públicos durante quince años y actualmente como notario.

Las acotaciones hechas generarán discusiones y abrirán el camino a la conformación del derecho  agrario y notarial, en aras de buscar la verdadera armonía que debe existir entre la ley, sus operadores y correlación de ésta respecto al tráfico inmobiliario.

El tema escogido y el desarrollo del mismo, permitirá pensar que solamente va dirigido a un pequeño grupo de profesionales de derecho (los notarios y registradores) pero realmente se pretende que el abogado  litigante y el ciudadano común encuentren una guía para celebrar negocios  de predios rurales ajustados a la normatividad existente.

El orden dado a los temas tratados es el mismo que tiene la ley 160 de 1994  par así facilitar su estudio y comprensión.

No se trata de un texto doctrinario  sobre el tema agrario, si no mas bien de una guía para determinar qué requisitos se requieren para otorgar y autorizar una escritura publica y culminar  con su respectivo registro, cuando estas contengan actos respecto de  los predios rurales.

—————

Volver