Otra forma de celebrar

14.11.2012 04:55

 

Chía ofrece el mejor ejemplo a eso que veníamos pensando que debieran ser las diversas celebraciones que se dan, año tras años, en nuestras poblaciones de Sabana Centro, alrededor de sus efemérides, unas veces, o por cualesquiera otras circunstancias: el día del campesino, el del amor y amistad, del adulto mayor, del cumpleaños del alcalde, el festival de las cometas, el de la cosecha, el de esto y de aquello. Ya no importa qué, lo que importa es rumbear, con “ron pa’to el mundo”, como dice la canción.

Chía nos hace llegar su programación de la XXVIII Semana Cultural de la Luna, recordando, de paso, que Chía en lengua muisca significa Luna. En ella, no se ven los corridos mexicanos, ni las rancheras prohibidas, ni los ramplones cuenta chistes, ni la música norteña ni las estridencias de esos cantantes de postín que circundan la Sabana con sus shows de 40 millones de pesos para arriba, cargados muchos de ellos, si no todos, de buen licor, buena droga y sexo a borbotones en donde, los menores de edad –niños y niñas- son los principales protagonistas en las propias barbas de las autoridades locales, empezando por sus alcaldes.

Aquí, en esta Semana de la Luna en Chía, que arranca este próximo viernes 16, se ven actividades diversas como la danza, la música, las plásticas y el teatro; la poesía, astronomía, narración oral y salud.

El Festival de la Luna, no solo recrea y divierte a la gente, sino que fortalece los cimientos y arraigos culturales de los habitantes y, a su alrededor, se construye el nuevo tejido social de la comunidad.

¡Qué diferencia! Nos vemos en Chía este fin de semana.

—————

Volver