Octavio Quintero

25.07.2012 05:37

 

Sí se puede, cuando se quiere

***

¿Por qué no procede la autoridad ambiental de Tocancipá a cerrar algunas explotaciones mineras abiertamente ilegales?

Una buena pregunta, podrían responderle a uno, sin más…

Se tiene conocimiento de algunas que están por encima de la cota permitida (2.800 msnm), y nada de nada…

Se tiene conocimiento de que algunas iniciaron explotaciones artesanales con equipos mineros de última generación y en sitios donde nunca, o al menos en muchos años, nadie le había dado un golpe a la tierra, y nada de nada…

Se tiene conocimiento de movimientos de arena en horas de la madrugada y hasta bien entrada la noche; en doble troques, camiones de estacas, con la carga destapada, por vías terciarias de prohibido tránsito a vehículos pesados, pasando por enfrente de escuelas y zonas residenciales, y nada de nada.

Querer es poder, dice el viejo refrán. Y esta es la prueba de que en frente de flagrancias tan evidentes, la autoridad local puede proceder en prevención del medio ambiente, sin riesgo de que pueda ser posteriormente demandada por abuso de autoridad que es lo que en nuestro medio se dice y se teme…

Inspectora de Policía Suspende

empresa minera china

La inspectora local de policía de Yuto, municipio de Atrato, Karen Mahili Palacios Palacios, ordenó suspender la actividad minera que viene desarrollando la empresa china, Hongling World Mining Tech, al borde de la vía Quibdó-Yuto, a 500 metros del río Samurindó, corregimiento del municipio de Atrato.

También ordena el decomiso de la maquinaria de la empresa. A pesar de que la empresa china no tiene títulos mineros ni licencia ambiental, tiene allí una explotación con cuarenta personas, entre personal de seguridad, personas nativas y chinos.

En una visita de funcionarios del Servicio Geológico Colombiano, antes Ingeominas, el representante legal de la empresa china dijo que estaban trabajando con autorización de una familia González y del Consejo Comunitario de Samurindó. Pero se comprobó que la solicitud que había hecho el Consejo Comunitario de Samurindó sobre dicha área había sido rechazada.

-

Nota de la redacción: Qué bueno fuera investigar aquí en Tocancipá cómo fue que algunos areneros consiguieron permisos temporales de Ingeominas para emprender inmisericordes explotaciones en los cerros…

 

 

—————

Volver