Nueva fuente tributaria

15.11.2012 05:50

 

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reveló que impulsa ante el Congreso la inclusión de un nuevo artículo en la reforma tributaria mediante el cual, el impuesto de industria y comercio a cargo de las empresas se pagaría directamente en los municipios donde se desarrollen las respectivas obras de infraestructura.

El mandatario seccional dijo que la gestión se viene haciendo a través de los parlamentarios cundinamarqueses quienes apoyan la propuesta mediante la cual se entrará a mejorar los recursos de los municipios de las categorías quinta y sexta.

El anuncio lo hizo ante varios alcaldes y secretarios de hacienda municipales reunidos por la Gobernación y el banco BBVA en el foro “Herramientas para la Gestión Eficiente de los Planes de Desarrollo Territorial”.

“Si logramos que ese artículo de mi autoría sea incluido en la reforma, le cambiaría totalmente la vida a los municipios de categoría quinta y sexta”, dijo Cruz.

La principal fuente de financiación de 100 municipios del Departamento de categoría 5 y 6 son los recursos otorgados por la Nación mediante el Sistema General de Participaciones (SGP).

En el mismo evento, el vicepresidente del BBVA, José Agustín Antón Burgos, dijo que entre las alternativas de financiación también se encuentran las alianzas público privadas y los contratos plan, entre otros, los que se proponen fundamentados en las normas vigentes para el manejo de recursos en esquemas fiduciarios específicos para el sector público. “Esta valiosa herramienta puede ser utilizada, como una alternativa para la ejecución de los planes de desarrollo”, señaló.

 

—————

Volver