NO MÁS FRANQUISMO

13.02.2020 15:52

Tipificado como delito la

exaltación del franquismo

 “En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos”, advierte Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE

--

Por: Juan Carlos Merino

Fuente: La Vanguardia

Envía REDGES

--

“Por fin”, ha celebrado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. El Gobierno prevé cumplir la promesa electoral de Pedro Sánchez y tipificar como delito, en su propuesta de reforma del Código Penal, la exaltación del franquismo. “En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos”, ha advertido Lastra.

La también portavoz socialista en el Congreso ha reconocido, durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado en Madrid, que aún no ha visto el borrador de la reforma del Código Penal en el que trabaja el Ministerio de Justicia. Pero sí ha dado por hecho que incorporará como delito la exaltación del franquismo. “Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito”, ha anunciado Lastra, en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y del propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Tras la exhumación y el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el PSOE quiere en todo caso profundizar en este tipo de iniciativas simbólicas de calado político de izquierdas, que son las que movilizan a su electorado, para dar la batalla contra el auge de la ultraderecha de Vox. “Sólo una minoría privilegiada de quienes nunca sufrieron las consecuencias de querer ser libre en una España que no lo era puede mirar a ese pasado oscuro con nostalgia”, ha denunciado Lastra. Por ello, ha instado a mirar a dicho pasado con “memoria y justicia”, en recuerdo de “las víctimas de una dictadura terrible que nos arrancó la libertad y sembró dolor e injusticia”.

 

—————

Volver