NO ESTÁ VENCIDO EL QUE LUCHA

06.09.2014 13:34
El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, acaba de comprometerse con la Alianza de Pensionados de Colombia que preside Robinson Emilio Masso, a hacerle un atento seguimiento a la evolución del proyecto de ley que reduce del 12 al 4 por ciento el aporte de los pensionados al sistema de salud que se encuentra estancado en la plenaria de la Cámara de Representantes.
En respuesta a una comunicación fechada el 09 de agosto que esta organización le hiciera llegar al presidente Santos, el alto funcionario le responde que es propósito del Ministerio de Trabajo “apoyar las mejores condiciones para los pensionados de Colombia”.
No es mucho lo que dice, pero es suficiente para que los pensionados persistan en su lucha, porque será muy difícil desconocer que no se propende por buenas condiciones a los pensionados de menores ingresos cargarles a su cuenta el aporte del 8 por ciento que hacían los empresarios a salud, a más de mantenerles el 4 que les correspondía como trabajadores activos.
Estar atento a la evolución del proyecto, que es otra de la poca cosa que dice, significa ver que no se estanque o sea objeto de manipulaciones indebidas por parte del insensible y asocial ministro de Hacienda junto con parlamentarios ídem.
 

El fin no justifica los medios

El acucioso analista Fernando Cepeda encuentra buena la reelección en Colombia porque, según él, la reelección de Uribe sirvió para debilitar a las Farc hasta sentarlas en la mesa de la Habana, y la de Santos, también según él, ha abierto las posibilidades de un acuerdo de paz.
Flojo argumento si se compara con la inmensa, o mejor, inconmensurable corrupción que tanto la reelección de Uribe como la de Santos, se ha apoderado del país.
La de Uribe es cosa sabida aunque no juzgada, y la de Santos, como todavía detenta el poder, nadie se atreve a evaluar y, apenas de soslayo, se dice que solo en publicidad engañosa y camuflada en mensajes subliminales por la paz, que era su bandera política, se gasto más de 30.000 millones de pesos, sin contar la billonaria mermelada que esparció entre sus caciques de la Unidad Nacional para torcer el resultado de su derrota en primera vuelta.
También otros gobiernos se sentaron a la mesa con las Farc y abrieron posibilidades de paz en sus cuatro años sin reelección. Mejor quedarnos con las ganas de más cuando los gobiernos son buenos que hartarnos de gobiernos por lo común tan malos.

La guerra del agua

El agua era un recurso de usos múltiples, siendo el consumo humano prioritario en Costa Rica, hasta este año en que la nueva Ley del Agua dispone que deba reconocérsele como un bien económico.
El “articulito” le cambia al agua en Costa Rica su sentido social por el sentido económico, dando con ello prioridad a la explotación con fines de lucro antes que al consumo humano con fines sociales: así de sencillo.
Aprobada hace seis meses, solo ahora los costarricenses se percatan que a instancias de la Asociación Mundial del Agua (GWP –por sus siglas en inglés), el cambio de sentido ni siquiera fue subrepticio. La misma GWP se ufana en su página  de haber culminado una lucha de más de 15 años liderando el cambio, a la cabeza de una serie de organizaciones privadas: Vea NUEVA LEY DE AGUAS EN COSTA RICA

Solapada corrupción

Como en la adivinanza del aguacate (“agua pasó por aquí, cate que no la vi), el corresponsal de El Satélite en Costa Rica, Carlos Soley (carlosjsoley@gmail.com), se pregunta al respecto: “¿Cuál es el papel que están jugando en este  penoso asunto los diputados del FA?" (Frente Amplio, de oposición).
La pregunta de Soley está dirigida a Freddy Pacheco (frepaleon@gmail.com), doctor en Biología que, en efecto, es él quien descubre la tramoya y advierte que “una trascendental tarea habremos de plantearnos los costarricenses con el fin de descontaminar la nueva Ley de Aguas que ha hecho aparición ante una dormida opinión pública… Y es que la GWP, de tenebrosos antecedentes, favorece a las transnacionales del agua que actúan bajo la imposición del poder financiero y los dogmas del libre comercio, sin importar las crecientes amenazas que se ciernen sobre la sedienta población mundial”.

Si rasuran al vecino

No deben hacerse muchas ilusiones los costarricenses en su lucha por “descontaminar” de la privatización la nueva Ley de Aguas, pues, en los postulados del neoliberalismo las cosas no se deshacen como se hacen.
Esto lo viene aprendiendo bien el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro quien, por desprivatizar el negocio de las basuras en la capital, fue destituido por el procurador y ahora enfrenta una millonaria multa de la Superintendencia de Industria Y Comercio que le consume todo su patrimonio, al decir de él mismo.
También por impulsar para los más pobres de Bogotá el consumo mínimo vital de agua potable gratis, ha sido duramente criticado… “Ya no les falta sino pegarme un tiro” dijo en su cuenta de Twitter hace algunas horas.

GWP Colombia

No existe una “GWP Colombia” como se presenta esta ONG al servicio de las multinacionales del agua en los países centroamericanos, pero de la mano de la Universidad Externado de Colombia anda haciendo sus primeros pinitos.
Hace poco desarrolló en Bogotá un taller sobre “Derecho de Aguas Internacionales”, dirigido a funcionarios de ministerios del ambiente, relaciones exteriores o afines, miembros del parlamento e instituciones responsables de la gestión del agua a nivel nacional.

Son igualitos

Lo del agua en Costa Rica es parecido a lo del petróleo en Colombia que de la noche a la mañana el gobierno, a través de un viceministro de Minas, anuncia que ya se aprobó el sistema Fracking que también deja al país en las criminales manos de multinacionales petroleras buscando gas y petróleo a través de la fracturación de rocas subterráneas a más de un  kilómetro a lo profundo y a la redonda.

Ver: DEL PARAQUAT AL FRACKING

Fin de folio

Y ni hablemos de la tal vacuna contra el papiloma humano, que sin haber sido suficientemente probada en su eficiencia, y sobre todo en sus riesgos, se distribuye gratis en todos los rincones del país.
Como nos dice el apreciado contertulio virtual, Mauricio Rivadeneira: Estimado Octavio: Falta averiguar la verdadera fuente; qué laboratorio produjo la vacuna y cual la promueve. Porque, por la plata baila el médico y todo el mundo. Si sabemos cuál es la corporación de la salud que está detrás de este negocio infame, no solo se podrá detener esa vacuna sino que se podrá demandar... a alguien verdaderamente responsable.
 

 

—————

Volver