NO ES UNA DESPEDIDA COMO TODAS

13.08.2017 11:09
 
Una larga cuenta regresiva
--
 
RED-GES EL SATÉLITE
(Director: Octavio Quintero)
--
Referencia: Colapso en la salud
--
 
En una de tantas intervenciones de despedida que viene haciendo el presidente Santos, reveló que una señora se le acercó un día y le dijo que estaba cansada de hacer eternas filas ante su EPS para que le prestaran algún servicio de salud, a lo que le respondió, palabra más palabra menos, que antes ni siquiera podía ir a esperar el servicio porque no la cobijaba el sistema de salud.
 
Resultó hiriente el Presidente con la señora. En efecto, los colombianos tenemos entre muchos derechos constitucionales y legales, el derecho a la salud, que no nos cumplen: es como tener madre, pero muerta.
 
 

VER: DE CAFESALUD A MEDIMAS

 
En su larga despedida el Presidente anda pregonado las “bondades” de su gobierno en los 7 años cumplidos, y como es un cínico profesional, no le importa decir cosas que la realidad le está refutando en su propia cara.
 
El Presidente cree que Cafesalud, por ejemplo, con solo cambiar de nombre a Medimás, ya arregló todos sus problemas: no es cierto;  o el ministro de Salud considera que con hacer una encuesta sobre “Oportunidad, Satisfacción y Acceso” de los pacientes a las EPS, con eso ya convalida la bondad del sistema de salud colombiano: tampoco es cierto.
 
Cómo puede estar mejorando el sistema si en los últimos seis meses las deudas de las EPS a los hospitales y clínicas se han incrementado en 200.000 millones de pesos al pasar de $7,1 billones en diciembre del 2016 a $7,3 billones en junio de este año, según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC); y si le suma la cartera de las EPS con las empresas sociales del Estado y hospitales públicos, la cifra sobrepasa los 14 billones.
 
 

VER: CARTERA HOSPITALARIA AL CIERRE DEL 2016

 
La simplona respuesta del Presidente a la paciente del cuento, y la inocua encuesta periódica del Ministerio de Salud, es el criminal soslayo de una crisis hospitalaria que se perpetúa, solamente porque los afectados son los usuarios del sistema y no las EPS, empresas subsidiarias del sistema financiero que siguen haciendo “fiestas” con los billonarios recursos de la salud que aportamos todos los colombianos, como ese injusto 12% que cargan sobre las mesadas de los pensionados.
 
Según las cuentas del ministro de Hacienda, la reducción del aporte de los pensionados a salud del 12 al 4 por ciento vale cerca de 3 billones de pesos; y según las cuentas de ACHC, las deudas de las EPS a los hospitales valen hoy 7 billones 300.000 millones de pesos: ¿por qué no ejecutan esas deudas en favor de los hospitales, y ahí están los recursos para seguir financiando el sistema sin necesidad de seguir ahorcando a los pensionados?
 
Ah, es que si ejecutan a las EPS la plata va a salir del bolsillo de los dos o tres ricos que son los dueños de las principales EPS deudoras de la billonaria suma a los hospitales y clínicas;  en cambio, si siguen ejecutando a los pensionados, la plata sale del bolsillo de los 2 millones de jubilados, casi todos entre dos y tres salarios mínimos de pensión: ¿si ven la diferencia?
 
Anatole France decía que la libertad alcanzada por la Revolución Francesa significaba que en adelante, tanto los pobres como los ricos podían dormir bajo los puentes de París. En algo se le parece la ridícula respuesta del presidente Santos a la señora: el derecho a la salud de los colombianos significa que tanto él como esa señora están en la misma cama del sistema, lo que pasa es que la cobija no alcanza sino para él que en 24 horas le diagnosticaron y atendieron de un cáncer y ahí está, vivito y coleando; la señora, y cualquiera de nosotros, por ejemplo, ya  habría muerto esperando atención: siga viendo la diferencia.
--
 
Fin de folio.- El inolvidable Hernando Olano Cruz decía que los altos funcionarios del gobierno son como los peces, que cuando mueren flotan. Los periodistas de su época le respondíamos: -- no importa, con tal de que se vaya, aunque le vaya bien.

—————

Volver