No a la droga
13.06.2012 06:41
Mañana viernes 15 de junio llegará a Zipaquirá la campaña departamental “Cundinamarca, libre de drogas”.
La Secretaría de Desarrollo Social está adelantado el proceso en aquellos municipios con mayores grupos poblacionales en alto riesgo de caer en el consumo de sustancias psicoactivas.
El programa consiste en discutir nuevo modelos de prevención y atención y diseñar nuevas estrategias entre la gobernación y los municipios.
La campaña que ya ha pasado por otros municipios, la última por Cajicá, aborda temas cruciales en el campo del psicoanálisis como… Qué es una adicción; qué tipos de adicciones existen; cuáles son los factores de riesgo y qué tipo de protección existe, entre otros.
Además, se analizarán tópicos como el modelo comprensivo, estrategias locales y prevención, entre otros.
En síntesis, la agenda en Zipaquirá girará en torno a la contextualización de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, la evolución de los modelos de atención y la estructuración de programas preventivos en el nivel local.
La capacitación convoca al Alcalde y su equipo administrativo, el Personero, las autoridades policivas y la comunidad en general.
El secretario de Educación de Cundinamarca, Juan Carlos Hoyos, dijo que, de acuerdo con las expectativas de los municipios se trazará el respectivo acompañamiento profesional para asesorarlos y orientarlos en la implementación de las estrategias locales.
“Aunque la problemática de drogadicción es una y en cada municipio tiene características diferentes, buscamos articular propuestas conjuntas, saliendo de la teoría para ir a la práctica, implementando estrategias que logren una mejor calidad de vida, especialmente para los jóvenes y sus familias”, afirmó Hoyos.
—————