NI FU, NI FA NI MU

05.06.2013 07:05

En el Día Internacional del Medio Ambiente –hoy 5 de junio- no hay ni una sola noticia en las páginas institucionales de los municipios de Sabana Centro (Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Chía y Cajicá), revisadas por la redacción de El Satélite hace pocos minutos: 6:45 am.

Ello es clara muestra del poco interés que las administraciones municipales deparan a tan sensible tema mundial, del que depende el futuro de la humanidad, como los mismos altos funcionarios locales de estos municipios viven pregonando en sus discursos de “rendición de cuentas” y POT (planes de ordenamiento territorial).

Seguros estamos que si se tratara de otra celebración –otro día- dentro del cual se pudiera montar tremenda rumba con alguno de esos “charros mexicanos” o grupos musicales de hasta 70 millones de pesos por presentación, la bulla oficial sería por todo el pueblo.

Grave cosa en Sopó, municipio gobernado por un  alcalde “Verde”; grave en Tocancipá, municipio atacado por todos los costados por algunos areneros que horadan los cerros como armadillos perseguidos, lo mismo que en Gachancipá y Cajicá… Grave, gravísimo en Chía, muncipio que hace poco pasó por el terrible drama de inundaciones urbanas y veredales, precisamente por su mal trato al medio ambiente del río Bogotá, sus afluentes y humedales.

No hay cultura ambiental en estos municipios; tampoco la tiene la CAR que debiera tener hoy “la casa echada por la ventana”.

Definitivamente el medio ambiente entre nosotros, sigue siendo más un discurso que una práctica. Alrededor del tema se dice mucho y se hace poco, y lo poco que se hace, se hace a destiempo, queda mal hecho o resulta cuestionable.

 

—————

Volver