Nace el CPN

24.04.2012 05:04

 

De la mano de 1.500 organizaciones sociales y de la exsenadora, Piedad Córdoba, nació ayer al término de la que se llamó “Marcha Patriótica” el nuevo partido político de izquierda en Colombia que se denominará “Consejo Patriótico Nacional”.

El movimiento político llevó dos años en ciernes, impulsado por organizaciones sociales, indígenas, de víctimas, campesinas, estudiantiles, afrocolombianas, políticas y aún de presos políticos.

Dentro de sus figuras estelares, además de la exsenadora Córdoba, figuran la también exsenadora y exalcaldesa de Apartadó, corazón del convulsionado Urabá Antioqueño, Gloria Cuartas, la actriz Gloria Ariza, la senadora Gloria Inés Ramírez y el dirigente Jaime Caycedo, impulsor de la extinguida Unión Patriótica (UP) en los años ochenta del siglo pasado.

El nuevo partido fundado este lunes 23 de abril, buscaría ocupar el espacio político que dejó la UP, cuyos miembros –unos 3.000- fueron asesinados por fuerzas paramilitares, llamadas así porque contaron (y cuentan aún) con el apoyo del estamento armado y político de la nación, según han denunciado los sobrevivientes y los familiares de las víctimas.

El CPN se definió cercano al ALBA (Alianza Bolivariana que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez) y de otros gobiernos y partidos nacionalistas y de izquierdas de América Latina, que enviaron delegaciones a Bogotá, en testimonio de su apoyo en el orden internacional.

El parto del CPN se da bajo la mirada atenta de las autoridades que, inclusive, denunciaron una eventual presencia de las Farc, versión que los dirigentes se apresuraron a rectificar y calificar de “temeraria” ya que fue, en supuesto, lanzada por el propio comandante de la policía metropolitana de Bogotá.

—————

Volver