MEDELLÍN: OTRA ESTRELLA EN EL ESCUDO

02.10.2014 09:24

La gran capital de Antioquia, Medellín, encabeza la lista de los 1.102 municipios mejor administrados en el país, según la calificación 2013 del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El pequeño pero hermoso municipio de Madrid, en Cundinamarca, sigue siendo de los primeros en este rango al conservar el segundo lugar. Tocancipá, también en Cundinamarca, después de ocupar los primeros lugares en la administración anterior, hoy se hunde en posiciones intermedias, según esta última clasificación del DNP.

TOP 20

Fuente/DNP

-

En general, la medición agrupa en el rango de calificación sobresaliente a un número mayor de municipios, encabezados en su orden por Medellín, Madrid, Palmira, Facatativá, Pradera, Chía, Bello, Zipaquirá, Sibaté, Aguazul, Ocaña, Cachipay, Barranquilla, Fusagasugá, Sopó, Contratación, La Calera, Chocontá, Zipacón y Tibirita.  

Para este grupo de entidades territoriales los componentes más destacados en la valoración fueron los de Gestión y Eficacia, lo cual evidencia señales positivas en los procesos administrativos liderados por las alcaldías y los avances en el Plan de Desarrollo. En contraste, el componente que presentó más bajo nivel de cumplimiento fue el de Eficiencia, con el cual se comparan los productos obtenidos frente a los insumos utilizados relacionados con los sectores de Educación, Salud y Agua Potable.

En este sentido, los resultados de la medición del Desempeño Integral realizada por la entidad deben servir como una alerta temprana para los municipios que obtuvieron una calificación baja.

En Sabana Centro, los primeros cinco municipios en su orden fueron Chía, Zipaquirá, Sopó, Gachancipá y Cajicá. Los últimos tres en esta región fueron Nemocón, Cota y Tocancipá.

Para una información más detallada, vea el análisis global que le ofrece El Satélite en este enlace del DNP:

EVALUACIÓN MUNICIPAL 2013

CLASIFICACIÓN POR MUNICIPIOS

 

—————

Volver