Más allá de la variante

26.03.2012 06:06

Resulta plausible la acción emprendida por el alcalde de Gachancipá, Nicolás Gómez, en el sentido de dar la batalla final por la variante de la BTS a su paso por esta apacible población. Pertinente resulta admitir que su decisión, repotenciada por unos músculos políticos y administrativos de mayor jerarquía, pueden conseguir lo que se perdió en principio y no se supo recuperar posteriormente.

En ese sentido, y al cabo de sus primeros 100 días de gobierno, el alcalde consume la mayor parte de su tiempo disponible (el 80%, dice él mismo).

El asunto de la doble calzada siempre ha sido un tema muy sensible a esta población, no tanto porque haya o no haya variante, sino por los intereses, más de tipo privado que de interés general que se mueven en torno a una u otra decisión.

Y no se requiere mucho esfuerzo mental para entender que si no hay variante, la doble calzada se llevaría el frente de esta población en donde se asientan, indiscriminadamente y sin ningún orden urbano, negocios de toda índole: desde estaciones de gasolina al pie de bancos, pasando por ferreterías, almacenes, restaurantes, hoteles y pensiones, talleres, nuevas urbanizaciones, viviendas, oficinas, carnicerías, asaderos, fábricas de alimentos, tiendas y supermercados y “dormidero” de tractomulas antes de llegar a Bogotá. Y, etc. etc. porque a la lista habría que agregarle esos “imprevistos” sociales que atraen como carroñas a los buitres.

Fuera conveniente que la administración local vinculara a este proceso de la variante una propuesta de solución a este desorden urbanístico que va cogiendo vuelo hacia el caos. Y que, en consecuencia, se le dijera a la población cómo se piensa reordenar y ajustar al Plan de Ordenamiento Territorial, la promiscuidad de una zona llamada a ser el espejo en que se mira la cara de Gachancipá al paso de los viajeros que van o vienen por este importante corredor de la vida nacional.

Si el apoyo a la variante es una defensa del orden de cosas que se ve actualmente sobre la vía frontal de Gachancipá, no tiene sentido.

—————

Volver