Mambuscay gana demanda a Tocancipá

23.06.2012 07:18

 

(versión oficial)

.-

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda, Subsección A, declaró la nulidad del Acta de fecha 3 de septiembre del 2009, emanada del Concejo Municipal de Tocancipá, en cuanto declaró aprobada la moción de censura  en contra del entonces Gerente de Desarrollo Administrativo del Municipio de Tocancipá, Gersaín Mambuscay López.

El fallo judicial condena al municipio de Tocancipá a reconocer, liquidar y pagar, debidamente indexados mes a mes, la totalidad de los sueldos y salarios dejados de percibir por el demandante hasta el 31 de diciembre del 2011. En ninguna parte de la sentencia se dice que el señor Mambuscay debe ser reintegrado al cargo.

Según el Tribunal, la moción de censura se le aplicó al señor Mambuscay por un contrato desarrollado cuando él era el Jefe de almacén y, por tanto, no estaba sujeto a la figura de control político en los términos en que señala el Acto Legislativo 01 del 2007.

La sentencia fue suscrita afirmativamente por dos de los tres magistrados de la Subsección A: José María Armenta Fuentes y Luis Ernesto Arciniegas Trina. Por su parte, la magistrada Carmen Alicia Rengifo Sanguino, salvó voto, aduciendo que la moción de censura fue correctamente aplicada cuando Mambuscay ya ostentaba el cargo de Gerente de Desarrollo Administrativo.

Aunque el fallo del Tribunal es de segunda y última instancia, fuentes extraoficiales indicaron que cabe contra el mismo  un recurso de súplica ante el Consejo de Estado.

Esas mismas fuentes dijeron que de quedar en firme, el demandante podría tener derecho a un resarcimiento económico de aproximadamente 200 millones de pesos, dando lugar a una acción de repetición contra el anterior alcalde, Walfrando Forero, que podría implicarle hasta una sanción disciplinaria de inhabilidad para desempeñar cargos públicos en los próximos años.

 

***

 

—————

Volver