Mala cosa

20.12.2012 05:18

 

En el mismo sentido en que el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, se refiere hoy al trámite afanado de la reforma tributaria en unas sesiones extras en vísperas de navidad y año nuevo, entre unos legisladores que con frecuencia anteponen su interés particular al general, podríamos referirnos a las sesiones extras convocadas en Tocancipá para estudiar un proyecto de endeudamiento por 18.000 millones de pesos que el mandatario local le ha presentado al Concejo.

Con total desconocimiento de los concejales que, al decir de algunos, fueron “asaltados” a última hora con la propuesta, el alcalde Rozo pretende que se le autorice para incrementar el endeudamiento del municipio en 18.000 millones de pesos más.

Y si algunos concejales, la mayoría, a juzgar por la rebelión inicial de siete de ellos que fueron amenazados por la misma Corporación de demandarlos ante la Procuraduría si no acataban la convocatoria a extras, dicen no tener mayor información al respecto, ¿qué podrá decir la comunidad en general?

Y las preguntas siguen en lista:

Un plan de endeudamiento municipal no es algo que pudiéramos llamar “sobreviniente” para convocar el Concejo a extras: ¿Por qué no se presentó al proyecto a las sesiones ordinarias?

Endeudar al municipio es algo que tiene que ver con las generaciones futuras y, por  ende, con sus futuras administraciones. Luego, esta es una iniciativa que debe ser profusamente socializada: ¿Por qué el Alcalde ni siquiera tocó el tema en ninguno de sus consejos comunitarios?

Es un mal vicio el que hemos cogido de tramitar por vías excepcionales temas tan sensibles a la sociedad como una reforma tributaria (en lo nacional), y un mayor endeudamiento público (en lo local), amén de unos legisladores que también han cogido el vicio de cobrarle al ejecutivo, por ventanilla, los favores recibidos.

Muchas de sus “rebeliones”, allá arriba en el Congreso y aquí abajo en el Concejo, no son más que presiones de CVY (cómo voy yo), conducta claramente demostrada al final de cuentas, cuando se termina por aprobar, a pupitrazo limpio, estas reformas y esas autorizaciones.

 

—————

Volver