LOS GOBERNADORES ENTRAN AL BAILE DE LA PAZ

06.04.2013 04:21

 

Por primera vez desde que son elegidos por voto popular, los 32 gobernadores de Colombia rodearon al Presidente de turno, en este caso a Santos, en torno a un objetivo político: la paz por encima de los partidos.

A través de su Federación Nacional, los gobernadores expidieron un amplio y sugestivo apoyo  al presidente Santos, e indicaron que “la búsqueda del fin del conflicto debe estar por encima de todo interés distinto a la consecución de la paz”.

No cabe duda que este punto de la declaración es una alusión directa a los expresidentes Uribe y Pastrana, señalados por casi todos los más importantes medios de comunicación –y con razón-  como enemigos del proceso de paz –al estilo Santos.

La declaración de los gobernadores, elegidos por diferentes partidos políticos, en su mayoría liberales y conservadores, deja todo el proceso de paz inmerso en el gran debate político que se calienta al máximo, de cara a las próximas elecciones de Congreso y Presidente el año entrante.

El presidente Santos, que busca su reelección aunque no la haya destapado de frente, arremetió directamente en las últimas horas contra el expresidente Uribe al decir que ha llegado “a los límites de la irracionalidad”, al afirmar que el gobernador de la guajira fue víctima de un atentado terrorista por parte de las Farc, atentado que el mismo gobernador desmintió de manera no tajante, pues, en su declaración dice que no hubo atentado pero que sí se encontraron unos cilindros cerca a su despacho.

El apoyo de los gobernadores es sugestivo, además, porque, por primera vez también a ese nivel se reconoce que la paz en Colombia (…) “ha sido negada por el Estado”.

Igualmente diciente, y todavía más si se quiere, es esa otra afirmación de los gobernadores donde admiten que los distintos procesos de paz que se han emprendido en Colombia han sido utilizado para sacar dividendos políticos, partidistas y económicos: “Eso no puede continuar más… Eso debe terminar”.

Pero –siempre hay un pero-, mientras esté de por medio la reelección de Santos, resulta inevitable vincular este nuevo proceso de paz con la política. Así lo hemos venido señalando desde el principio, y los más recientes hechos lo confirman: 1). La natural alianza estratégica entre los expresidentes Uribe/Pastrana, los nuevos amos de la derecha en Colombia y, 2). Esta inédita declaración de los gobernadores, llena de novedades, que le otorga al presidente Santos una plataforma única en el camino de su reelección.

-

Fin de folio: Si no hubiera reelección, la declaración de los gobernadores merecería celebración con voladores y champagne. Pero claro, si no hubiera reelección, tampoco se hubiera dado esta declaración.

—————

Volver