LO DICEN TODAS LAS ENCUESTAS

30.05.2017 18:04

 

Santos: el indefensable

--
RED-GES: 
Director: Octavio Quintero
--
 
Referencia: Opinómetro – abril/mayo
--
 
El presidente Santos admitió en Medellín que no pudo ganarse el corazón de los antioqueños.
 
A la luz de las últimas encuestas (cualquiera que se tome), el Presidente tendrá que decir esto mismo por toda la geografía nacional.
 
El Presidente se queja de que los analistas nos enfoquemos siempre en los hechos negativos, y la pregunta sería: ¿Cómo andará el país de mal que hasta los periodistas de la prensa adicta al gobierno no pueden soslayar la situación?
 
¿Qué hace uno?, aunque quisiera atenuar el impacto del análisis, no puede. ¿Si las encuestas dicen que la imagen de Santos está fluctuando entre 20 y 30 por ciento, cómo tapar la evidencia?
 
Miremos el primer cuadro de la encuesta de abril-mayo, hecha por “PulsoPaís Colombia” (también conocida como “Opinómetro”), contratada por El Tiempo y la doble W… A la pregunta: “¿En general, Usted piensa que Colombia va por buen o mal camino?”, los resultados son: Por mal camino, 76%; Por buen camino, 20%. Ese “mal camino”, lo avalan el 72,1% de los hombres y el 79,2% de las mujeres.
 
Hay un hecho importante de tipo político en esta encuesta. Si sabemos que el grueso de los electores en Colombia se clasifica entre los 35 y 54 años, pues, nadie quisiera tener el  “guiño” presidencial de Santos en la próxima contienda electoral. Es entre este grupo etario en donde se concentra la mayor percepción de que las cosas andan mal.
 
Ahora, que no haya podido conquistar el corazón de los antioqueños, vaya y venga: al fin y al cabo es de Antioquia-Medellín, su principal contradictor (ojo: contradictor no es lo mismo que opositor), el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe. Pero que la misma “tirria”, si es que a eso se refería el Presidente, le carguen en las demás regiones: Centro-Oriente (81,2%); Caribe (65,2%); Pacífico (77,7%); los Llanos (80,3%) y la Región Centro-Sur-Amazonia (80,7%), es como para pensar que algo mal se está haciendo, cuando tantos se quejan de lo mismo.
 
Y no digamos que el Presidente acierta una. Vayamos a la paz, que ha sido su lucha, al punto que le mereció el Nobel 2016:
 
Alardea que desde que se firmó la paz con las Farc-Ep, no ha habido muertos, ni secuestros, ni ataques terroristas. Pero a la pregunta: “¿Usted considera que la seguridad en Colombia, ha mejorado, empeorado o sigue igual?”, el resultado es este: mejorado, 13%; sigue igual, 37%; y, empeorado, 49%.
 
Ese salvavidas del “sigue igual”, soslaya el resultado real final de la encuesta porque, si a la gente se le pone a escoger solo entre mejor o peor, dese por seguro que el 37% del “sigue igual”, se hubiera sumado al 49% del “empeorando” para alcanzar un desalentador 86 por ciento de colombianos que tienen la sensación de que la seguridad en Colombia está empeorado.
 
No estiremos más la cuerda: la imagen desfavorable de Santos en esta encuesta es del 22%; el 63% no entiende el modelo de país que el Presidente quiere para Colombia; la salud y el empleo es un despelote –la corrupción, ni se diga--; y por alguna razón que ahora no entiendo, no le preguntaron en esta encuesta de “Opinómetro” a la gente cómo percibe que el presidente Santos esté manejando el tema de la PAZ: menos mal.
--
 
Fin de folio.- Buscarle a Santos algo positivo en el manejo del país, es como buscarle peras al olmo: ¿no les parece?
--

 

—————

Volver