Llegan nuevos ministros

28.04.2012 05:29

 

Dos nuevos ministros saldrían del gabinete en los próximos días: Germán Cardona, de Transportes y María Fernanda Campo, de Educación.

 

Sonajero

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, vuelve a sonar como próximo ministro de Transporte. Su nombramiento dejaría, además, al presidente Santos a paz y salvo con el Partido Verde al que le tiene reservado algún pedazo de torta por su reciente vinculación a la Mesa de Unidad.

 

No estamos en nada

A propósito, competir es tener buena infraestructura. Vean esto: de 164 mil kilómetros de carreteras con los que cuenta la red vial en Colombia, sólo 900 son de doble calzada y únicamente el 8.5% de las vías están pavimentadas.

 

No me diga más…

Transportar un contenedor entre Shanghái y Cartagena, que distan casi 14.000 kilómetros, vale 1.100 dólares. Transportar ese mismo contenedor entre Cartagena y Bogotá que distan 1.200 kilómetros, cuesta 3.200 dólares, casi el doble…

 

El que pega primero…

Ospinas & Cía tiene lista una propuesta para construirle al gobierno las 100.000 casas gratis que ofreció a las familias “más pobres de los pobres”. La empresa quiere estar preparada para no quedarse por fuera de este proyecto de la locomotora de vivienda en la que el gobierno invertirá más de $4 billones.

TLC en TV

Muchas cosas cambiarán (para mal) en Colombia en virtud (o por desgracia) del TLC. Quizás, lo que más rápidamente comenzará a impactarnos es que de ahora en adelante tendremos que soportar un incremento del 20 por ciento en los ya insufribles enlatados que, con etiqueta de “Premier”, nos pasan una y otra vez los canales de televisión Caracol y RCN. Pero, además, en horario triple A: entre las 7 y las 10 de la noche todos los días (si quisieran) y los fines de semana.

 

Están mintiendo

Quién diga que el TLC va a impulsar el crecimiento económico del país, (entre ellos el propio presidente Santos), está mintiendo. México que mantiene un TLC con Estados Unidos desde 1994, ha estado por debajo del promedio del crecimiento del PIB de Latinoamérica, inclusive por debajo de la economía colombiana. Este es uno de esos espejismos que a fuerza de repetirse, van tomando cuerpo dentro de una “verdad oficial” que consiste en suministrarle a la gente con prudencia la “píldora de la falsedad”.

—————

Volver