Lilia Beatriz Sánchez

13.08.2012 08:02

 

La Presidenta de la Sociedad Colombiana de Economistas, opina sobre nuestro editorial titulado: "Vuelve el cántaro al agua"...

 

 

Octavio

 

Como siempre, tocas temas pertinentes y el de la corrupción no deja de ser el gran dolor de cabeza nacional. Estando de acuerdo contigo en tus planteamientos, me permito agregar algunos más, posiblemente sin lograr terminar ni cerrar el tema:

 

 

1.       En realidad, no es ni el Control previo (que me pareció una catástrofe), ni el Control posterior (que no sirve para nada, si no existe administración y gestión eficiente)

2.       Debo hacer énfasis en la necesidad de modernización del Estado en general, lo cual significa sistematización eficiente, disminución de trámites, desarrollo de procesos de gestión y administración eficientes.   Cuando la casa está en orden, es más difícil hacer desorden y acabar con todo. Los sistemas permiten que todo se transparente en el proceso.

3.       Debo hacer mucho énfasis en la educación del pueblo, no solo en cuanto a técnicas, sino en cuanto a valores sociales de respeto.  Pienso que se hace absolutamente necesario volver a imponer la cátedra de Cívica, obligatoria en toda la primaria y el bachillerato: Los niños y adolescentes deben aprender a respetar a los demás, a los adultos, a los profesores, a su país, al medio ambiente, así como a convivir con la diversidad que somos todos.

4.       Pienso que por más que se pongan leyes,  que no se cumplen, es necesario generar responsabilidad y respeto por los recursos públicos y el entorno.  Solo recuerdo a los países nórdicos, donde dejan los periódicos en la calle solos, para que cada cual coja y pague el que quiere, y nadie se roba nada. Nadie controla la entrada al Metro.  Qué debemos copiar, en cuanto a comportamiento social??

Buen tema de discusión. Lo único que yo creo, es que la corrupción, no se controlará con más cárcel ni más leyes, si no educamos el pueblo y ponemos orden en todo. En río revuelto, ganancia de pescadores.  Pienso que la educación es lo único que nos salvará de tantos males colombianos!!!!

 

Un abrazo

 

Lilia Beatriz Sánchez

 

—————

Volver