Libardo Rodríguez Leuro

17.04.2012 07:45

 

Fenomenología policotense

 

En el Municipio de Cota – Cundinamarca se han presentando diversos fenómenos de carácter político, que ameritan un análisis detenido, para lograr su propio entendimiento.

- Realización de dos elecciones populares de Alcalde que se quedaron sin piso jurídico y se tuvieron que repetir.

- Ejecución de cuatro campañas electorales, donde algunos aspirantes a la alcaldía agotaron hasta los restos y utilizaron métodos perversos de difamación para oponerse a sus adversarios.

- Participación en la política de inversionistas de peso pesado que patrocinaron toda clase de atractivos económicos y promovieron bazares, fiestas, caminatas, festivales con grandes orquestas, y hasta regalaron mercados, ropa, electrodomésticos y materiales para la construcción.

- Para superar la crisis, los Gobernadores de turno designaron cinco Alcaldes encargados, quienes en cumplimiento de sus respectivos mandatos ejecutaron grandes sumas del presupuesto en obras que poco se vieron.

- Los Alcaldes encargados aprovecharon las circunstancias para crear nominas paralelas y llevaron al Palacio de Gobierno a muchos forasteros que sin ser del pueblo, lo administraron.

- La convocatoria y ejecución de nuevas elecciones dejaron grandes resentimientos sociales  puesto que los perdedores, iniciaron fuertes campañas de difamación y toda clase de acosos judiciales, que han dado origen a más de diez procesos que se encuentran en curso.

- La gente del común se encuentra desinformada y en ciertos casos aterrorizada, porque en las calles del pueblo, algunos parroquianos ya dicen que de pronto los perdedores volverán y que con sus grandes influencias pretenden encarcelar a sus adversarios.

- Los inocentes y perseguidos por el acoso, tienen como instrumento de defensa la verdad y la confianza en la justicia, porque se encuentran plenamente convencidos que la mentira y la maldad nunca triunfarán.

- Otros sectores sociales, sostienen que poco les importa la suerte de su pueblo, y que no acudieran a las urnas en las próximas elecciones para legitimar su derecho al sufragio.

 Los difamadores agotaron todas sus energías para evitar la expedición de avales que eran necesarios para la nueva candidatura, con el fin de sacar del terreno político a los nuevos líderes del pueblo, que como es obvio surgen como respuesta de la crisis social y tienen unas propuestas liberadas de las viejas costumbres politiqueras.

- El pueblo en general reclama con urgencia estabilidad institucional, que le permita a sus habitantes acomodarse a un nuevo modelo político que garantice la realización de unas elecciones limpias; liberadas de de las viejas costumbres politiqueras, y de la trashumancia que ha sido el origen o la causa principal de la crisis.

- Por lo demás, existen otras gentes que han recuperado la credibilidad y el amor por su pueblo, quienes se encuentran decididas a participar ampliamente en las elecciones de su nuevo Alcalde que se llevaran a cabo el próximo 27 de mayo. 

- Las personas de bien, sostienen que para despejar las dudas de los incrédulos, conviene que se les pregunte, si es que los partidos políticos más importantes del país; se atrevieron a otorgar el aval a un improvisado?; o, si es que; el partido político del Presidente de la República, avaló la candidatura de un ciudadano que no reuniere la confianza y la credibilidad que ello amerita?

Por esta época creo que los habitantes del Municipio de Cota - Cundinamarca, definitivamente tienen que entender que la superación de la crisis la tiene el mismo pueblo, acudiendo masivamente a las urnas el próximo 27 de mayo, para designar a su nuevo Alcalde; pero eso sí, pensando antes de elegir y no elegir para después pensar.

El pueblo debe entender que el pasado dejó mucha experiencia, y que eso es algo muy valioso, porque para ganar es necesario perder; y las nuevas elecciones que se llevarán a cabo en Cota - Cundinamarca conducirán a su pueblo a ganar, construyendo su propio futuro y entendiendo que el sufragio es un derecho individual que exige una gran responsabilidad.

 

—————

Volver