LARGO Y COSTOSO LITIGIO

28.08.2022 08:54

 

Barranquilla recuperaría la Triple A

--

Jorge Vergara Carbó

Edición: Octavio Quintero

--

El negocio entre la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y Barranquilla no tiene reversa. El sustento jurídico se encuentra en el artículo 93 de la Ley 1708 de 2014 que autoriza a la SAE a enajenar anticipadamente bienes en proceso de extinción de dominio cuando las circunstancias de interés público evidencien que es pertinente.

Si, hipotéticamente, la empresa española Canal Isabel II gana la demanda, quedaría condenado el Estado a devolver, no la empresa como tal, sino el valor de sus derechos accionarios estimados en unos $560.000 millones, más los intereses respectivos.

Expertos consultados en Barranquilla confían en que el fallo saldrá a favor de la nación, “por la sencilla razón de que INASSA (filial del demandante, Canal Isabel II), no tiene soportes jurídicos ni contables que demuestren que realmente le dieron cumplimiento al contrato de Asesoría Técnica firmado en 1996. De haberlos tenido, la Fiscalía no hubiere iniciado el proceso de extinción de dominio ni la Procuraduría impetrado una acción popular para recuperar el 82.16% de las acciones.

Inclusive, el activista en redes sociales, José Darío Forero (@JOSEDARIOFORER1), muy al tanto del caso, afirma que “si perdemos, los que debieran pagar son NHM (Néstor Humberto Martínez Neira), el clan Char-Daes-Nule y William Vélez”.

Su afirmación no deja de tener fondo, pues, estas personas están incrustadas en la amarga historia de la Triple A. Fue el controvertido fiscal NHM quien, en 2018, adoptó la medida cautelar de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de las acciones de la firma Inassa. La referencia que hace el activista social a las personas locales es de sumo conocida su participación en el entramado. Así que, si hipotéticamente la nación llegare a perder el negocio, podría replicar (acción de repetición, ley 678/01, art. 4º) contra el fiscal y las personas referidas atrás.

Algunas personas, con mayor suspicacia, hacen coincidir la reciente visita a Colombia del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su entrevista (lógica) con el presidente Petro, con el caso. Sea lo que fuere, la recién nombrada defensora jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, se encuentra, de entrada, con este caso que será su bautizo en el cargo. Toda una ‘papa caliente’.

Más allá de los líos jurídicos que persisten en torno a la Triple A, los barranquilleros lo que queríamos era recuperar la concesión; ya lo logramos, ahora lo que nos corresponde a todos es estar vigilantes de esa empresa para que no se vuelvan a cometer los errores del pasado, y la empresa pueda fortalecerse financiera y técnicamente, mejorando sus índices de gestión,  especialmente los de pérdida de agua, que son muy altos, y pueda brindar un buen servicio de aseo, acueducto y alcantarillado a todos sus usuarios en  Barranquilla y los catorce municipios del Atlántico, donde presta sus servicios,  a un costo razonable”.

La donación

Sobre la donación que hacen los Daes de sus acciones en la Triple A, a Barranquilla, se trata de una decisión soberana, al igual que le han entregado a la ciudad obras que hoy son puntos referentes para los barranquilleros y para quienes nos visitan. Igual han hecho con el barrio las Flores y otros a través de su fundación Tecnoglass.
No hacen la donación, como dicen algunos, por el conflicto de los españoles con la nación… Ellos nada tienen que temer ya que sus productos no los comercializan en España sino en Estados Unidos. Tampoco hacen la donación para no pagar impuestos, porque la legislación colombiana en materia tributaria solo reconoce el 25% como deducible del impuesto de renta del valor de la donación.

Es la ridiculez más grande que he podido escuchar y leer en mi vida. Solo personas, que las carcome la envidia, son capaces de hacer ese tipo de afirmaciones. Ojala otros empresarios hicieran lo que hace la familia Daes, donar o hacer obras para el beneficio de los barranquilleros.

¿Cuánto han donado a la ciudad las familias Santo Domingo,  Char y otras? Contrario a los Daes, lo que han hecho es controlar la Cámara de Comercio, y a través de ella, manejar dineros públicos para usufructo propio, sus familiares y amigos. Así se apropiaron del Carnaval de Barranquilla, con una fundación que manejan a dedo, y, además, de la fundación Nieto Arteta, el Museo Del Caribe y el Museo de Arte Moderno, entidades quebradas, sin operación alguna y nadie rinde cuentas. Por eso, cuando un grupo de empresarios trató de asumir el control de la Cámara en unas elecciones limpias, recurrieron a toda clase de triquiñuelas hasta que lograron su objetivo: no dejársela quitar. Los mismos que siguen manejando la ciudad y que fueron complacientes con todas las irregularidades que se dieron en Electricaribe y en la Triple A, no solo guardaron silencio sino que fueron complacientes y cómplices en la mayoría de sus actuaciones.
Esas voces críticas, ¿quién las entiende? Parecería que para ellos, es mejor que la familia Daes no donará nada, ni hiciera obras para la ciudad u otros municipios, como lo hará en Puerto Colombia y Ponedera con sus miradores.

No hay duda, el Barranquilla tiene el control absoluto en la Triple A. Se cumplió uno de los sueños de los Barranquilleros”, concluye Vergara Carbó.

--

Jorge Vergara Carbó

Barranquilla, agosto 26/2022

 

 

—————

Volver