LA TIERRA NO ES PARA LOS INDIOS

29.03.2019 08:34

 

No hay tierras para la MINGA

pero sí para los ladrones

de cuello blanco: Uribe en la lista

 

Editorial REDGES

Octavio Quintero

Director

Fuentes: reseñadas en la nota

--

 

Más de 7.000 hectáreas está a punto de robarse en el departamento del Vichada el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gustavo Londoño García, en asocio con el empresario, Nicolás Laserna, pariente de la “impoluta” senadora, Paloma Valencia, copartidaria de Londoño.

La denuncia está configurada en una investigación desarrollada por un equipo de periodistas de “La Liga contra el Silencio”, un portal orientado a divulgar informaciones autocensuradas por los medios tradicionales, defensores a ultranza de los intereses particulares de sus propietarios.

En el proceso fraudulento aparece muy comprometida la jueza de Puerto Carreño, Derlis Vega Perdomo, quien antes de proferir la sentencia en favor del congresista y su socio, se dio un bacanal de 3 días en la finca de los usurpadores.

La jueza ha debido rechazar el juicio de pertenencia, dice el experto en el tema, abogado, Alejandro Reyes, quien concluye que “es la clásica apropiación ilegal de baldíos, muy usual en Colombia”.

(…)

“En la apropiación y acumulación ilegal de estas tierras en el Vichada –anota la denuncia periodística--, han participado, según la Contraloría, numerosas empresas y funcionarios del gobierno pasado como Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura (2013-2014), y su esposa María Fernanda Campo, ministra de Educación (2010-2014), junto a sus hermanos y su hijo. También familiares de Aurelio Iragorri Valencia, ministro del Interior (2013-2014) y ministro de Agricultura (2014-2017). Ninguno ha sido sancionado.

“Hace un año la Contraloría remitió copia de la información sobre estos y otros casos a la Fiscalía General de la Nación, a la Agencia Nacional de Tierras y a las superintendencias de Sociedades y de Notariado y Registro. Sobre el congresista Londoño y su socio Laserna, hasta ahora, la justicia no tenía ninguna información”.

Pero esta misma Fiscalía de NHM, la más cuestionada en toda la historia de la malhadada institución, sí procede acuciosa a judicializar hoy a los indígenas de la Minga en el Cauca bajo los cargos de terroristas…

Y no es raro que tenga engavetados todos los procesos de usurpación de baldíos, pues, en el mismo delito incurre su patrón, el banquero, Luis Carlos Sarmiento Angulo, rodeado de tiburones de la misma calaña, según denunció en noviembre del 2014 el excongresista del Polo, Wilson Arias.

(…)

“Arias arremete contra el Ministro y su familia, al decir que: “Iragorri se ha declarado impedido recientemente en su condición de Ministro de Agricultura, pero no le ha explicado suficientemente al país y menos al gobierno las razones del impedimento. Quiero recordar que hace algunos años hicimos un debate en el Congreso de República demostrando cómo el primo del ministro (de Agricultura, Aurelio Iragorri), el doctor Pablo Valencia Iragorri, primo de Paloma Valencia (otra vez la misma senadora) y primo de la familia Laserna, se había quedado irregularmente con baldíos, tres predios por 3.800 hectáreas. La familia Iragorri Valencia y la familia Sarmiento Angulo fueron los verdaderos usurpadores de esos predios y los acumuladores irregulares de predios baldíos de la Nación en el departamento del Vichada”.

Hasta el crimen de un líder social se involucra en este oscuro proceso, pues, volviendo a la investigación de La Liga contra el Silencio, “en 2016, un funcionario del antiguo Incoder denunció la existencia de un “carrusel” de adjudicación de baldíos entre políticos del Vichada. El funcionario señaló a varios de sus superiores, incluida Nery Oros Ortiz, quien ocupaba entonces en el Congreso la misma silla que ahora ocupa Gustavo Londoño. El 28 de marzo del año pasado, en un hotel de Puerto Carreño, el funcionario fue asesinado con un balazo en un ojo. El hecho fue reseñado como una noticia de crónica roja, sin mención alguna a las amenazas de muerte que él mismo había advertido”.

Ahora sabemos por qué el afán del uribismo de tener al frente de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), antiguo Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), antiguo Incora (Instituto Colombiano de Reforma Agraria), a una ficha incondicional: la señora, Miriam Martínez. Es que desde esta posición se aúpa todo el bandidaje de usurpación de los baldíos en Colombia por los grandes terratenientes y ganaderos, y ahora agroindustriales, que son ese lapidario 1% dueño del 81% de toda la tierra productiva de Colombia, según un acreditado análisis de OXFAM (Oxford Committee for Famine Relief).

--

Enlace perincipal:

Un congresista se adueña

de la tierra en el Vichada

--

Otros enlaces relacionados:

El regalo de Santos a Sarmiento Angulo

 

--

La tapa: URIBE entre los ladrones

 

Video:

Tierra de pocos, problema de muchos 

 

 

 

 

—————

Volver