LA PRIMERA MARCHA GLOBALIZADA

23.09.2014 05:43
El domingo 21 de septiembre del 2014 se registró en el mundo la primera marcha globalizada que tuvo como epicentro a Nueva York, sede de la reunión de la ONU, convocada ante la inminente urgencia de presionar más al mundo desarrollado en pro de medidas que detengan el avance del calentamiento global.
Impulsada por Avaaz, por lo menos 670.000 personas desfilaron por las calles de las principales capitales del mundo: Londres, Berlín, Bogotá, Paris, Delhi, y Melbourne (la lista es larga), previamente apoyadas por un manifiesto electrónico de más de 2 millones de firmas entregado a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU.
Al frente de la histórica marcha globalizada, por Avaaz, estuvieron Ricken, Emma, Alice, Iain, Nataliya, Patri, Oliver, Diego, Rewan, trabajando con  miles de organizaciones para hacer posible este día.
El evento tuvo resonancia en importantes medios internacionales: The Guardian lo ha calificado como "un triunfo organizativo"; la BBC ha dicho que "las marchas han llevado a la gente a la calle como nunca antes”.
“No hay dudas de que el planeta se está calentando ni de que es necesario llevar a cabo acciones contundentes para evitar los devastadores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático”, escribieron en una nota para El País sobre el tema Mariana Panuncio, directora de cambio climático de la oficina para Latinoamérica y el Caribe de WWF, y Mar Asunción, directora del programa de cambio climático de WWF España.
Todo empezó con la organización 350.org y Jamie Henn, quien coordinó la película titulada Disruption, portadora de un mensaje subliminal a la próxima generación que le diría… “cómo se puso fin a la era de los combustibles fósiles”.
El tema
Tampoco cabe duda que los 120 líderes mundiales reunidos en estos momentos en la asamblea de la ONU en el marco de la “Cumbre sobre el Clima”, han entendido que es urgente tomar medidas para detener el calentamiento global y evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados y marcar el rumbo hacia una economía baja en emisiones de carbón.
A partir de este esfuerzo de 350.org, y gracias al poder organizativo de la comunidad online Avaaz", se pudieron reclutar a cientos de organizadores y a miles de voluntarios y la financiación necesaria para sacar adelante este que se conocerá como la primera gran marcha globalizada de la historia en pro de un objetivo universal: el cambio climático.

—————

Volver