LA HISTORIA DE LOS RATONCITOS ALIENADOS

31.03.2018 10:54

Alienación es el proceso mediante el cual un individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con sus propios intereses

Por: Octavio Quintero

Director RED-GES/El Satélite

--

Prominentes políticos han dado en descontextualizar a la izquierda y la derecha en sus aspiraciones electivas, en la supuesta seguridad de que la gente está cansada de la lucha entre las dos ideologías que se disputan la gobernanza mundial aunque, viéndole bien, al menos en el Mundo Occidental que nos rodea, la derecha ha sido una forma de gobierno en función del interés privado y la izquierda solo una retórica de cómo se debe gobernar en función del interés público.

Lo anterior quiere decir que a lo largo de la historia esa lucha, de la que se supone que está cansada la gente, se ha desarrollado con una derecha, siempre en el poder, contra una izquierda, siempre en la oposición, y nada más.

Los prominentes políticos que se declaran neutrales en la lucha ideológica que se desarrolla en los extremos son, por lo general, provenientes de la clase gobernante, es decir, la derecha, porque, si fueran de izquierda, los potentados, pelechos precisamente de gobiernos en función del interés privado, inmediatamente los tildarían de comunistas, que es la palabra mágica para alejar a los electores de estos “peligrosos” ideólogos que procuran gobernar en función del interés público.

En la actual campaña presidencial de Colombia se dan, patéticos, los tres ejemplos, y son, por demás, los que lideran las encuestas de opinión: Iván Duque (derecha); Gustavo Petro (izquierda), Sergio Fajardo (centro), Vargas lleras (derecha) y Humberto De La Calle (centro): valga decir, en el contexto anterior, Petro, contra el mundo.

Si la hipótesis es correcta, dese por hecho que la derecha seguirá gobernando en Colombia porque, si a una segunda vuelta pasan Petro, con cualquiera de los otros candidatos de derecha o del centro la consigna será que con Petro, “ni pío”. Y esta popular expresión en Colombia quiere decir que para atajar el paso de la izquierda al poder (hoy representada en Petro), valen todas las formas de lucha: es decir, por las buenas (adoctrinando a los descarriados) o por las malas, sacándolos de circulación como hicieron hace 104 años con Rafael Uribe Uribe; 70 años con Gaitán y, más recientemente con el genocidio de la UP que dio como resultado el asesinato de dos candidatos presidenciales (Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo); 7 congresistas, 13 diputados, 11 alcaldes y 70 concejales, más los 3.000 o más de sus líderes sociales de base.

El propio Petro ya fue objeto de un atentado criminal en Cúcuta, al que las autoridades, y en especial la Fiscalía, tratan de minimizar (o echarle tierra, como dice el docto vulgo). Y a partir de ello, el mismo Petro en reciente reportaje al NewsWeek confirma sus temores al decir: (…)

“Hoy tenemos, en cinco siglos, la oportunidad más cercana en la historia de Colombia de que una persona ajena completamente a quienes siempre han manejado el país pueda ganar —si no me matan. Ahora acabo de superar un atentado, que según técnicas independientes del gobierno demuestran que fueron disparos, y eso demuestra que ese camino podría ser interrumpido abruptamente. Pero hoy, nunca antes se había estado tan cerca de un cambio político en Colombia”.

En las redes sociales de Colombia se echó a rodar la fábula de Thomas C. Douglas, que refleja bien la realidad política de este país, sobre la sociedad de los ratones que, elección tras elección, siempre elegían como gobernantes a gatos negros; cuando se cansaron de gatos negros por su crueldad, entonces decidieron elegir gatos blancos que, con algunos cambios, siguieron en lo mismo. La sufrida comunidad de ratones decidió entonces elegir la mitad de gatos negros y la otra mitad de gatos blancos (…) “y la llamaron coalición”… Pero tampoco les funcionó. Hasta que vino de lejos un ratón que les dijo: “el problema no es el color de los gatos; el problema es que son gatos que se alimentan de ratones. La solución es que todos decidan votar por un gobierno conformado de ratones” e, inmediatamente, lo pusieron preso acusándolo de ¡COMUNISTA!

-

Fin de folio.- Alienación, según el RAE, es el proceso mediante el cual un individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con sus propios intereses. El enajenado, persona o sociedad, se convierte en extrajera de sí misma.

--

Temas relacionados…

-

La sociedad de ratones

--
 

Thomas C. Douglas

--

¿De qué se ufana la derecha?

--

Otros, pero con las mismas

--

 

—————

Volver