La Guerra del Agua: crece la audiencia

23.11.2012 02:57

 

El gerente de la EAAB, Diego Bravo, confirmó su presencia en el foro “A salvar el agua, el reto de hacernos sostenibles” que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 en el club Bellavista de Colsubsidio, Autonorte, Km. 18, costado occidental.

El alto funcionario distrital absolverá los inquietantes interrogantes que todos se han formulado en torno a la decisión de la EAAB de suspender la venta de agua en bloque a los municipios de Sabana Centro y Sabana de Occidente, afectando directamente sus futuros desarrollos industriales, empresariales y residenciales.

Algunos calificados analistas consideran que la decisión del Distrito Capital es una injerencia indebida en la autonomía territorial de los municipios vecinos, en cuanto condiciona el desarrollo de sus propios ordenamientos territoriales, aparte de que, también estiman, el agua es un derecho público cuyo uso no se puede condicionar a nadie en forma unilateral.

Por estas y otras consideraciones que se han  enmarcado en el título genérico “La guerra del agua”, la intervención de Bravo genera gran expectativa, pues, se espera que tenga respuestas válidas y convincentes sobre estos interrogantes que van desde…  ¿Qué significa el agua para la Sabana? ¿Cómo se distribuye este recurso en la región? ¿Por qué es importante que se suministre racionalmente? ¿Qué significa la venta de agua en bloque? ¿Se venderá o no agua en bloque a los municipios?

El debate en ciernes

En realidad, la Guerra del Agua enfrenta desde hace varios meses  a diferentes organizaciones ambientales y académicas, alrededor de las cuales se establecen contendores de la talla del alcalde Petro y el ministro Vargas Lleras, hasta el gerente de la EAAB,  Diego Bravo, versus el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y los alcaldes sabaneros que colindan directamente con Bogotá.

¿De qué parte está la razón? Esté donde esté, también es cierto que la confrontación de la Guerra del Agua se da en del evidente deterioro de fuentes como la del río Bogotá y Teusacá, que amenaza el abastecimiento de agua en esta región del país donde habitan cerca de 8 millones de personas, y algunos creen que hasta más de 10.

Ante este dramático escenario, el Acueducto de Bogotá decidió concentrar a los actores en un mismo foro el mismo día con el fin de procurar una concertación ilustrada sobre la incuestionable necesidad de salvar el agua y el reto de hacernos sostenibles.

-

El Satélite, con información de EAAB / CAES COMUNICACIONES S.A.S.

—————

Volver