LA FÁBULA DE ECOPETROL

18.08.2017 04:55
La silenciosa quiebra de la joya de la corona
 
 
--
RED-GES/EL SATÉLITE
(Director: Octavio Quintero)
--
Referencia: Una silenciosa quiebra
--
 
La junta directiva de Ecopetrol aceptó de ipso facto la renuncia presentada por su presidente, Juan Carlos Echeverri, y eso que no es usual en una empresa de semejante envergadura, a menos que esté precedida de una grave crisis interna, le sigue una sorprendente declaración de la JD en que le dice al presidente saliente:
 
(…)
 
“Echeverry conformó un talentoso grupo gerencial que sobrepasó las metas de eficiencia y ahorros, y sentó las bases para el crecimiento de la empresa en el largo plazo”.
 
Bueno, cabría preguntar: ¿Y si era tan buen muchacho, por qué lo dejan ir?
 
Lo cierto es que Echeverri es el presidente de Ecopetrol de más corta duración en ese cargo en toda la historia de la petrolera estatal, la joya de la corona: ingresó el 05 de marzo del 2015 y sale el 16 de agosto del 2017, total, 29 meses. Inclusive, podría uno creer, con mucha probabilidad de acertar, que es el presidente de una gran compañía, pública o privada, de menor duración en el cargo.
 
Pero esto que es mera especulación pública no reviste tanta importancia como lo que parece ocultarse detrás de la salida de Echeverri: el mal momento de la petrolera estatal, del que se dice que hasta puede ser inducido por el propio gobierno para proseguir la privatización de la empresa en busca de una salida heroica al déficit fiscal que ronda la buena salud de la economía colombiana, en concepto de las políticas neoliberales que manejan las ‘sempiternas’ calificadoras de riesgo y los organismos internacionales (FMI y Banco Mundial).
 
Hace solo un mes (23 de julio) el reconocido economista, Libardo Sarmiento Anzola, reveló en el portal Razón Pública.com, un preocupante análisis bajo este titular: “Ecopetrol, 2003-2017 ¿quiebra-privatización inducida?”. Y esto que sería tanto como revelarle a alguien que padece una enfermedad terminal, no ha merecido la debida exposición en los medios de comunicación, y ni siquiera mayor consideración en el alto gobierno…
 
Ecopetrol marcha a la quiebra o está siendo objeto de burdo desprestigio para su pertinente privatización a precio de gallina de vieja, que es lo que han hecho todos los gobiernos neoliberales, desde el augusto César Gaviria en adelante (1990-1994).
 
En resumen, Sarmiento Anzola, dice:
 
(…)
 
La conclusión de este examen cuidadoso es la de un serio y peligroso deterioro en el estado financiero del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE), que sigue siendo de propiedad mayoritaria del Estado, y por lo tanto de todos los ciudadanos. El hecho infortunado es que la empresa insignia de Colombia está cerca de la quiebra…    En estos casos es mejor que hablen las cifras, y ellas infortunadamente muestran que esta empresa crucial para Colombia está muy cerca de la bancarrota.  Sus directivos siguen tomando malas decisiones (vea al final el enlace a la nota de Sarmiento Anzola).
 
Pues, semejante información que debió estremecer al país por tratarse de su empresa estatal de más alto rango nacional e internacional; informe que, por demás, no proviene de cualquier chisgarabís, sino de un connotado y ponderado economista de altos y reconocidos quilates, apenas mereció una nota de “inconformidad” –no rectificación—suscrita por la gerente de Mercado de Capitales, María Catalina Escobar, como puede verse al final de la misma nota de Sarmiento Anzola.
 
Y en respuesta a la gerente, el analista se ratifica en lo dicho y abunda en las consideraciones,  revelando esta otra perla que haría saltar la tapa de la exprés en cualquier otra circunstancia política, digamos si la petrolera no fuera la estatal colombiana sino la estatal venezolana, ahora que extrañamente tanto nos preocupa “tanto” la suerte del hermano país:
 
(…)
 
Más complicado es el asunto oscuro del Grupo empresarial Ecopetrol, operando en paraísos fiscales como Islas Caimán, Bermudas y en Panamá: la información financiera no se entrega completa a la opinión pública ni a los órganos de control amparados en el principio de “territorialidad de la Ley” y en el “secreto” empresarial. Con activos cercanos a los de la matriz Ecopetrol, la mayoría de empresas en el exterior (subsidiarias) generan pérdidas. Más aun, ¿cuál es la razón para la creación en Suiza, por parte de Ecopetrol, de un banco que canalizaría “secretamente” los dineros de la venta de acciones al público para la financiar a Reficar?
 
Hoy en día es claro a la opinión pública la grave corrupción que ocurre en Ecopetrol con los casos de Reificar y Bionergy, con pérdidas que suman dos veces la “ayuda de Estados Unidos a Colombia” a través del Plan Colombia. Ud. Puede ver los dos últimos artículos de Kalmanovitz (quien fue miembro de la Junta Monetaria del B de la R) en el Espectador: Bionergy: otro descalabro de Ecopetrol (23 de julio de 2017) y Reficar: corrupción de alto nivel (16 de julio de 2017). Kalmanovitz concluye: Uno se debe preguntar para qué existe una empresa “pública” como Ecopetrol en el país, si lo que hace es defender los intereses privados contra los ciudadanos que debemos pagar costos de transporte más altos que los internacionales. Peor aún si se alía con empresas depredadoras como Episol, lo que nos costó recursos públicos que ciertamente no nos sobran. Por cualquier duda que Ud. Tenga, puede preguntar en la Fiscalía General de la Nación el llamamiento a juicio por esta corrupción y mirar los informes de la Contraloría.
 
Bueno, pues, esa es la boyante empresa que deja Echeverri en manos de un eminente técnico a quien el propio presidente saliente califica como un connotado petrolero que se encargará de aquí en delante de la técnica operacional porque la fase crítica ya está superada.
 
No hay derecho a que se le mienta al país tan descaradamente; y no hay derecho a que ni siquiera por los lados de la oposición al gobierno no asome la cabeza ningún político a pedir cuentas, así no sea más que un bálsamo, como las lágrimas que se derraman en la tumba del difunto que no resucitan al muerto pero consuelan.
--
 
Fin de folio.- Ecopetrol es el fiel del país: Echeverri dice que se va a Washington a vivir en paz… Santos también se va dentro de poco a vivir en paz a Londres. Si esa era la paz de que nos hablaban, nos fuera dicho antes…
--
 
VEA: 
 

Ecopetrol, 2003-2017 ¿quiebra-privatización inducida?

 

 
 

 

—————

Volver