La Corte frena titulación de baldíos
24.08.2012 23:22
La Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos 61, 62 y 63 del Plan Nacional de Desarrollo que permitían la titulación de tierras baldías en “zonas de desarrollo empresarial (…) a empresas especializadas del sector agropecuarias y forestales (nacionales o extranjeras) en las extensiones y con las condiciones que al efecto (…) determinara el Incoder”.
La norma había sido denunciada desde el mismo Congreso, por los parlamentarios, Jorge Enrique Robledo (senador) y Wilson Arias (representante) del Polo Democrático, por considerar que con ella “el gobierno abría la puerta a que monopolios y trasnacionales se apoderarán de las tierras baldías del Estado reservadas exclusivamente para las poblaciones campesinas”.
En la página digital del Polo, los parlamentarios consignaron una declaración en la que expresan que “el fallo de la Corte sobre el PND es una derrota de la retardataria política sobre tierras”.
La demanda fue respaldada por prestigiosas organizaciones como Dejusticia, Grupo Semillas, Colectivo Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y numerosas organizaciones agrarias.
El senador Robledo resaltó concretamente que “el fallo es un duro golpe a la política de extranjerización de la tierra que el Presidente y su ministro de Agricultura han venido impulsando”.
—————