La corrupción domina al mundo

07.12.2012 06:03

 

La corrupción abrasa a Venezuela, según el  último informe de Transparencia Internacional (TI), divulgado esta semana en Alemania. Junto a Paraguay, los dos países suramericanos son percibidos como los más corruptos de América Latina. Al otro lado de la moneda, Chile y Uruguay, se consideran los más honrados en sus administraciones públicas.

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI, advierte que el modelo económico de la región “no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad", aseguró el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

En el vagón de cola, aparece también Colombia con un grado de corrupción en el punto 36, en una escala donde la excelencia está en 100.  

Al respecto, el director de TI advirtió que en Colombia se percibe un grado de corrupción más alto de lo que muestra el índice, y alertó sobre la necesidad de que se implementen con urgencia ejemplares y urgentes leyes anticorrupción y de acceso a la información.

En el campo internacional, TI dice que Somalia, Corea del Norte, Afganistán y  Sudán, son los países más corruptos del mundo, mientras que Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia y Singapur,  los más honrados.

La mala noticia general, es que la corrupción se ha apoderado del mundo entero, pues, entre los 176 países analizados, solo un tercio (58),pasa el examen arriba de los 50 puntos.

"Tras un año durante el cual la atención ha estado puesta sobre la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados del CPI demuestran que las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción", afirmó en un comunicado la presidenta mundial de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

—————

Volver