La CAR regaña a cuatro alcaldes
12.10.2012 07:59
Los municipios de Chía, Chocontá, Faca y Bojacá están expuestos a una emergencia ambiental reveló hoy el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
El alto funcionario regional dijo que tal riesgo se corre por “la irresponsabilidad de sus alcaldes” que se niegan a recibir las viejas plantas de tratamiento de aguas residuales, a tiempo que resaltó la gestión de aquellos alcaldes que a la fecha han recibido y están perfeccionando el funcionamiento y operación de sus PTAR como son Cajicá, Tabio, Subachoque, Zipaquirá, Cogua, El Rosal, Guatavita, Suesca, Ubaté, Gachancipá, Tocancipá, Nemocón, Funza, Madrid, Anapoima, La Calera y Mosquera.
La entrega de las PTAR por parte de la CAR a los 21 municipios se da en cumplimiento a disposiciones de orden constitucional y legal y a requerimientos administrativos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Exhortó a los municipios que no han querido recibir las plantas a cumplir con el deber constitucional y legal, pues, “es bien sabido por los alcaldes que la operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales deben ser ahora administrados por ellos", enfatizó Ballesteros.
La CAR dejó de operar estas PTAR desde el pasado lunes, 8 de octubre. En tales circunstancias, aquellos municipios que no han querido recibir las plantas, han quedado expuestos a que sus aguas residuales (negras) se desborden de sus cauces y pasen a los barrios aledaños a las PTAR, provocando una emergencia ambiental de magnitudes impredecibles".
—————