La 5ª pata del gato

27.10.2010 11:45


El ex magistrado José Gregorio Hernández rectificó jurídicamente al presidente del Congreso,  Armando Benedetti, cuando en acto público, transmitido por el canal 9 de televisión, desautorizó a los viceministros para afrontar debates parlamentarios a nombre de los ministros previamente citados.

El ex magistrado recordó que el artículo 208 de la Constitución establece que “Los ministros (…) toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros”.

El jurista tampoco halló “a lugar” que se pretenda descalificar al presidente Santos cuando personalmente acudió al Congreso a presentar la ley de víctimas porque, según reza la Constitución, este es un acto que el gobierno debe hacer “por intermedio de los ministros”. Con el debido respeto –dice- “equivocan quienes así razonan. Los proyectos de ley o de Acto Legislativo de origen gubernamental son presentados por medio de los ministros pero a nombre y en representación del Gobierno, cuya cabeza es el Presidente de la República. Si los ministros tienen esa atribución, la tienen en cuanto conforman el Gobierno con el Presidente (art. 115 C.P.). Y nadie más autorizado para presentar los proyectos que el propio Jefe del Gobierno.

  

—————

Volver